miércoles, 1 de mayo de 2013

DISIPACION DE PLAGUICIDAS UTILIZADOS EN UVA VINÍFERA Y TRASPASO DE SUS RESIDUOS AL VINO


Se identificarán  los factores críticos que regulan la disipación de plaguicidas
Un grupo de investigadores de la Universidad del Mar comenzó un proyecto para determinar el traspaso de los residuos de plaguicidas desde la materia prima (uva vinífera) al producto primario (vino), y además determinar los pasos críticos, dentro del proceso de vinificación, más incidentes en la remoción de plaguicidas.
Se aplicaron seis productos utilizados en la producción de uva (lambda-cihalotrina, buprofezín, pirimetanil, tebuconazole, imidacloprid y acetamiprid), en uva Pinot Noir y Sauvignon blanc, la disipación de estos compuestos fue medida como el tiempo necesario para la disipación del 50% (TD50). También se investigó cuánto de estos residuos que quedan en la uva tienen el potencial de traspasar al producto final (vino), y como cada uno de los procesos de vinificación, tanto para vino tinto como blanco, van afectando la reducción y/o concentración de alguno de estos plaguicidas
En general, el menor traspaso se observó en el proceso del vino tinto en comparación a la vinificación de vino blanco. Por otra parte, en el caso del vino tinto los pasos en los que ocurrieron las mayores pérdidas de residuos fueron la fermentación alcohólica, orujo y raquis (prensado y despalillado) y la fermentación maloláctica.
Con la información generada, se podrá determinar los factores críticos que están regulando la disipación de los plaguicidas en el campo y determinar las relaciones que permitan predecir cuál es el destino de un determinado plaguicida cuando ingresa a un proceso agroindustrial. (Programa de investigación financiado a través de aportes de ANASAC Chile S.A, SIDAL Limitada y Proyecto FONDECYT 1120925).  
Aporte: Patricia Gallardo

No hay comentarios.: