jueves, 30 de mayo de 2013

Rusia prohíbe oficialmente todas las importaciones de maíz genéticamente modificado

Las consecuencias de su consumo son muy graves, demuestra un estudio Francés la toxicidad que existe en ratas de laboratorio.

Rusia ha prohibido oficialmente a todas las importaciones de maíz genéticamente modificado, en sintonía con el reciente estudio realizado por investigadores franceses que demuestran que las ratas desarrollaron tumores al alimentarlas con maíz NK603 y expuesto al pesticida Roundup de Monsanto.

Se están paralizando todas las importaciones de maíz GM lo que supone el último golpe para Monsanto, que ha rechazado el estudio francés, alegando que no utilizaron ratas suficientes y que la duración del estudio fue demasiado corto. Aunque tal afirmación parece absurda, dado que los propios estudios de Monsanto con animales son sólo de 90 días de duración, mientras que el estudio francés supervisó el efecto en las ratas que comían maíz GM durante dos años. El cáncer no comenzó a aparecer hasta después de que las ratas alcanzaron la edad adulta. El maíz transgénico de Monsanto ha estado presente en el suministro de alimentos de los EE.UU durante más de una década, y se encuentra en muchos cereales de desayuno populares.

Estos resultados ponen en tela de juicio la idoneidad de los procedimientos regulatorios actuales que se utilizan en todo el mundo por las agencias de salud, alimentación, productos químicos, y las industrias comercializadoras. Además de la prohibición rusa, Monsanto también podría enfrentarse en breve a una prohibición europea. Francia pedirá la prohibición a nivel europeo en el maíz GM si su agencia nacional de salud confirma los hallazgos de los científicos franceses.

Monsanto afirma que no cree que el estudio francés afecte a su licencia de exportación del maíz NK603 a Europa, y que esperará a escuchar a la European Food Safety Authority, EFSA.


Aporte: Álvaro Baeza


No hay comentarios.: