miércoles, 1 de mayo de 2013

MINSAL INTENSIFICA FISCALIZACION POR LISTERIOSIS

A la fecha hay 5 personas fallecidas
Ante el significativo aumento de casos de infección por la bacteria llamada Listeria monocytogenes, aumenta la preocupación en las autoridades sanitarias, quienes formulan un llamado a redoblar las precauciones habituales al momento de escoger y preparar alimentos.
El Ministerio de Salud informa, que a la fecha hay 34 pacientes confirmados con listeriosis, de los cuales  se han producido 5 muertes por ésta enfermedad, de los cuales tres son mujeres embarazadas y dos adultos mayores con enfermedades crónicas de base.
Por su parte, la Seremi Salud Metropolitana,  señala que  reforzará  fiscalización en lugares de venta de comida, manifestando que los contagios están relacionados con el incremento del consumo de alimentos crudos por parte de la población, destacándose el popular alimento SUSHI.
Listeria monocytogenes se encuentra normalmente en la tierra, agua y ganado,  se transmite al ser humano a través de alimentos contaminados como: leche no pasteurizada y sus derivados, quesos blandos, embutidos, carnes crudas, verduras y alimentos  preparados que pueden contaminarse después de su proceso de elaboración. Una característica importante de la listeriosis transmitida por los alimentos es que este patógeno puede multiplicarse a temperaturas de refrigeración y que resiste altas temperaturas (45°C).
PREVENCION. La medida más importante para prevenir la listeriosis es extremar los cuidados de higiene en la manipulación y preparación de los alimentos.
Aporte de: Karina Montero Hernández.

No hay comentarios.: