jueves, 16 de mayo de 2013

Ganado negativo a tuberculosis y brucelosis bovina en la región de Bio-Bio Chile


“Los programas de control y erradicación de la Brucelosis y tuberculosis bovina tienen un marcado efecto en la menor incidencia de la infección humana”.

Con el objeto de garantizar la sanidad de los quesos producidos por seis pequeños productores ganaderos beneficiarios del Prodesal 4 de INDAP (Programa de Desarrollo Local) de Los Ángeles, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en coordinación con este programa dispusieron aplicar pruebas a 67 bovinos, con  el objetivo de comprobar la ausencia de tuberculosis y brucelosis bovina,  las cuales afortunadamente resultaron negativas para ambas enfermedades.

“La tuberculosis y la brucelosis bovinas son zoonosis, es decir, enfermedades que pueden transmitirse a las personas. Una de las  vías de transmisión de esta enfermedad es a través del consumo de alimentos contaminados con estos microorganismos, por lo cual es transcendental conocer la situación sanitaria de los rebaños  con los  cuales se producen los quesos u otros productos lácteos. Los programas de control y erradicación de la Brucelosis y tuberculosis bovina tienen un marcado efecto en la incidencia de la infección humana.
Rosa Cifuentes Pérez, jefa de la oficina del SAG de Los Ángeles, señala que estas son las primeras pruebas realizadas a estos animales,” las que se enmarcan en un programa de control y erradicación de estas enfermedades, que tiene como finalidad declarar al predio libre de estas patologías”.

 Por su parte,  Eduardo Führer Jimenez,  encargado regional de Protección Pecuaria del SAG Región de Biobío, enfatizó que estas pruebas se aplicarán en dos oportunidades más, cada 90 días en el caso de brucelosis bovina y entre 180 a 240 días para la tuberculosis bovina, cuyos resultados, si son negativos,  permitirán declarar el predio libre de estas enfermedades. “La tuberculosis bovina se  concentra en predios lecheros, generando pérdidas económicas y de competitividad al sector productivo. 

Un ejemplo de ello es que muchos productores de leche han saneado sus rebaños con el apoyo de las plantas lecheras, bonificando éstas últimas a quienes certifican que sus rebaños están libres. Por ello es fundamental la coordinación que se estamos  realizando con Prodesal en favor de los pequeños productores ganaderos”, destacó el profesional.

Aporte: Katherine Zapata

No hay comentarios.: