jueves, 16 de mayo de 2013

USDA ordenó el retiro de albóndigas congeladas “Fazio’s Meatballs” listas para consumir.


Las albóndigas estaban contaminadas con Listeria Monocytogenes

La empresa P.E.&F. Inc. de St. Louis, Missouri, está retirando voluntariamente sus albóndigas “Fazio’s Meatballs” listas para comer congeladas debido a posible contaminación con Listeria Monocytogenes.

Un muestreo de rutina llevado a cabo por el Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos USDA, reveló Listeria monocytogenes en el producto.

La empresa inadvertidamente no retuvo el producto en espera de los resultados del  muestreo y lo distribuyó al mercado. Debido a esto es necesario retirar aproximadamente 123 libras de albóndigas listas para comer congeladas. La presentación del producto es en paquetes de 15 onzas. Cada paquete tiene el código de lote “041114” y llevan el número de establecimiento “EST. 13051” dentro de la marca de inspección de USDA. Los productos fueron producidos el 11 de Abril de 2013 y vendidos en tiendas minoristas del área de St. Louis.

USDA clasificó este retiro como Clase I, que está definida como una situación de peligro inminente para la salud, donde existe una probabilidad razonable de que el uso del producto causará consecuencias adversas graves a la salud o incluso la muerte.

El consumo de alimentos contaminados con Listeria monocytogenes puede causar listeriosis, una enfermedad poco común pero fatal, que causa fiebre alta, dolor de cabeza severo, rigidez en el cuello y náusea. Además puede causar abortos involuntarios y mortinatos (cuando un feto que se esperaba que sobreviviera muere durante el nacimiento o durante la segunda mitad del embarazo), así como infecciones graves y a veces fatales en las personas con el sistema inmune deprimido, tales como bebés, ancianos y personas con VIH o en tratamiento de quimioterapia.      


Aporte: Nancy Robledo; María José Saludes

No hay comentarios.: