lunes, 6 de mayo de 2013

Estudio revela que jaulas salmoneras de cobre eliminan el 99,9% del virus ISA

"Compañía proyecta comercializar unas 400 jaulas a 2015, de la mano de un plan de internacionalización de las ventas. La firma ya tomó contacto con autoridades noruegas"
La irrupción del virus ISA a mediados de la década pasada, provocó la mayor catástrofe en la historia de la industria salmonera chilena.

Debido a la altísima mortandad de peces, la producción cayó a menos de la mitad, generando un incremento en los costos de producción, y multiplicando el desempleo en la Región de Los Lagos, la principal zona de desarrollo de esta actividad.

Los resultados de un estudio, comprobó  que las jaulas de aleación de cobre logran, en un plazo de 48 horas, eliminan el 99,9% de los virus y bacterias que atacan a los salmones, incluyendo la destrucción del temido virus ISA.

El informe fue encargado por EcoSea, empresa chilena fabricante de estas jaulas de cobre, sometiéndose a la revisión y aprobación de los protocolos de la Subsecretaría de Pesca.

Según Juan Pablo Schaeffer, gerente general de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, esta es una noticia que revolucionará la acuicultura mundial. Es la demostración de que las propiedades bactericidas del cobre funcionan también en esta área, sin afectar el ecosistema que lo rodea.

Para el gerente general de EcoSea, Rodrigo Sánchez (el productor de las jaulas), los beneficios de las mallas de aleación de cobre -compuestas en más de 65% por este metal- no se quedan sólo en aspectos sanitarios. Debido a su mayor rigidez, no se destruyen por el mal tiempo, aumentan la superficie de crianza de peces -ya que no ceden al movimiento del agua-, maximizan la entrega de alimentos, elevan la talla de extracción, evitan el fouling y blooming (aparición de algas), oxigenan más el área de crianza, y evitan los ataques de depredadores, como lobos marinos, que rompen las mallas tradicionales.

Los planes de EcoSea son comercializar unas 400 jaulas a 2015, de la mano de un plan de internacionalización de las ventas.

El subgerente de Desarrollo de Mercados de Codelco (el productor del cobre) y presidente del directorio de EcoSea, Víctor Pérez, reveló que este año tomaron contacto con autoridades noruegas para obtener la certificación de sus sistemas y, a partir de 2013, iniciar la comercialización de jaulas en ese país.

El plan es que el próximo año ya se hayan instalado 40 de estos sistemas en ese país, generando ingresos cercanos a los US$ 15 millones para la empresa. Asimismo, se está trabajando con Marine Harvest, el mayor operador acuícola del mundo, para instalar un sistema de cultivo en el segundo semestre de este año.


Fuente: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=95407
Aporte: Patricia Urrutia 

3 comentarios:

Unknown dijo...

They got a really great idea using copper's antibacterial property to eliminate viruses that attack the salmon. Food safety is definitely a big issue that the government needs to address as soon as possible to avoid the health risks.

James White dijo...

different reasons why you ought to emphatically consider having your staff information exchange for a far reaching food manager certification minnesota.

Tips Certification dijo...

Thanks for sharing very informative article.
Hccp Certification Course