Uno de los embarques que dio positivo, había partido de la planta de Bunge en Hamilton, Ontario, indicó la portavoz de la compañía, Deb Seidel. El segundo también dio positivo y provino de la planta de Bunge en Nipawin, en la provincia de Saskatchewan (Canadá). Ambas plantas están sometidas a limpieza, la línea de soja de la planta de Hamilton sigue sin embargo operando, precisó Seidel.
Bunge espera reanudar los envíos a Estados Unidos una vez que cumpla con todos los protocolos para la Salmonella, aclaró: "Estamos en el proceso de limpieza de esas instalaciones, asegurándonos de que todo esté correcto y trabajando de manera coordinada con la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) y la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA).
Las personas que consumen alimentos contaminados con Salmonella pueden desarrollar salmonelosis, una enfermedad gastrointestinal caracterizada por diarrea, según explicó la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos. La portavoz de Bunge no pudo precisar cuánto alimento con la canola contaminada se enviaron a Estados Unidos. No está claro tampoco si hay otras compañías que tengan embarques agrícolas que hayan tenido resultados positivos.
La Asociación Canadiense de Procesadores de Oleaginosas (COPA), dijo que reconoce múltiples envíos de alimentos para animales en base a raps, junto con otras materias primas agrícolas, que resultaron retrasadas por la implementación de nuevos protocolos para impedir el ingreso de alimentos contaminados con Salmonella. Los alimentos provenientes de la canola son generalmente usados para alimentar el ganado. Los agricultores estadounidenses, fuertemente afectados por el alza de los costos, hoy compran alimentos en base a canola como una alternativa más barata que la soja para alimentar a sus animales.
Aporte: Jocelyn Retamal