miércoles, 22 de julio de 2009

Análisis de toxinas de fusarium

Los hongos del género Fusarium son comunes en el suelo y suelen encontrarse en cereales cultivados en regiones templadas de América, Europa y Asia.
Dichos hongos producen una serie de micotoxinas pertenecientes a la clase de los tricotecenos (deoxinivalenol –DON-, toxina T-2 y HT-2) y algunas otras (zearalenona y fumonisinas), que pueden causar pérdidas económicas como resultado de menores rendimientos de los cultivos y disminución de la calidad física e industrial del grano.

Además, el consumo de alimentos contaminados con dichas toxinas está relacionado con la aparición de diversos cuadros tóxicos y suponen un peligro para la salud de los consumidores. Los productos hechos con cereales, especialmente trigo y maíz, son las principales fuentes de ingesta alimentaria.

Reglamentación

El control de dichas micotoxinas afecta a buena parte de la cadena agroalimentaria, desde los productores de grano y fabricantes de productos de consumo elaborados con cereales (snacks, aperitivos, productos de confitería, cereales, alimentos infantiles, etc.), hasta las cadenas de distribución.

En este ámbito y con el objeto de proteger la salud pública, la Comunidad Europea ha recogido el contenido máximo de estos contaminantes en los productos alimenticios en el REGLAMENTO (CE) Nº 856/2005 de la Comisión de 6 de junio de 2005, en lo que se refiere a las toxinas de Fusarium.

Métodos de análisis

El control de las micotoxinas producidas por el género Fusarium requiere de métodos analíticos sensibles y fiables. Los métodos disponibles están basados en la extracción selectiva de las mismas, a partir de los alimentos y su posterior purificación y concentración. Seguidamente, se lleva a cabo su identificación y cuantificación mediante la última tecnología en cromatografía líquida de alta resolución (HPLC-MS-MS).

Fuente: Ainia
http://www.ainia.es/html/envios/ainiainfo/fusarium.htm
Aporte: Francisca Castro

No hay comentarios.: