lunes, 13 de julio de 2009

Código de prácticas para el pescado y los productos pesqueros 2009

El Codex incorpora al HACCP en la industria pesquera
La Comisión del Codex Alimentarius ha elaborado un nuevo Código de Prácticas para el Pescado y los Productos Pesqueros el cual está dirigido a todas aquellas prácticas que se ocupan de la manipulación, la producción, el almacenamiento, la distribución, la exportación, la importación y la venta de pescado y productos pesqueros. Se añade además una sección sobre acuicultura y sobre el surimi congelado.

A este código de prácticas se le ha incorporado el sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP), el cual ayudará a la producción de pescados y productos pesqueros se realicen en condiciones de higiene para poder obtener productos inocuos y sanos que puedan venderse en los mercados nacionales e internacionales y cumplan con los requisitos de las normas del Codex.

En el ámbito de este Código se ha aplicado un criterio sistemático análogo a las disposiciones esenciales sobre calidad, composición y etiquetado que figuran en las normas del Codex para los productos en cuestión. Este enfoque se denomina «análisis en puntos de corrección de defectos (PCD)». Sin embargo, la aplicación es opcional.

La finalidad de este Código es ofrecer, en un documento de fácil empleo, la información de referencia y la orientación necesarias para aplicar a la producción de pescados y mariscos sistemas de gestión que incorporen buenas prácticas de fabricación (BPF), así como el sistema de HACCP, especialmente en países donde hasta el momento no se han desarrollado. También podría emplearse en la capacitación de pescadores y empleados de la industria de elaboración de pescado y mariscos.

Aporte: Carolina Rojas.

Fuente: http://www.nuestromar.org/adobe/FAO_Codex_practicas_1.PDF

No hay comentarios.: