viernes, 24 de julio de 2009

Decreto exigirá "listeria cero" en 3 tipos de alimentos


El Ministerio de Salud tiene lista una nueva normativa, la cual regulará la presencia de la listeria, bacteria que puede alojarse y crecer en los alimentos pudiendo causar una peligrosa variedad de enfermedades en la población, la que en el 2008 causo brotes epidémicos. Solo falta la firma de la presidenta Bachelet.

La secretaria ejecutiva de la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria, María Soledad Barría, explicó sobre la necesidad de generar una norma. "Este es un problema que tenemos hoy porque hemos ido superando otras dificultades infecciosas más corrientes. Entonces, quedó libre el camino para esta bacteria, por lo tanto tenemos que incrementar el trabajo entre los distintos agentes del Estado y todos los actores involucrados", aseveró la ex ministra de Salud en el marco del seminario "Patógenos emergentes en los alimentos: Listeria", que organizó su repartición junto al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

Esta normativa, que ya fue sometida a consulta pública, prohíbe la presencia de listeria en los alimentos, la cual exige “tolerancia cero” para los productos que se venden listos para el consumo; como jamones, cecinas, ensaladas y sándwiches. Esta norma tambien sera aplicada para los alimentos enfocados a menores de un año y a aquellos suplementos alimenticios utilizados en el ámbito médico, como leches enterales y parenterales.

Además, la "norma cero" se aplicará también de acuerdo con el decreto, al tratarse de un patógeno presente en el ambiente, a aquellos alimentos menos susceptibles y se les permitirá un máximo de la bacteria que no sea nocivo para el ser humano, y en los que los productores deberán demostrar que durante toda la vida útil del producto no superarán el máximo legal establecido.

Las autoridades sanitarias de cada región serán las encargadas de fiscalizar todo el proceso de producción hasta que el producto llegue al punto de venta. El principal foco de vigilancia será en el proceso productivo que es donde se pueden contaminar gran cantidad de lotes de producción y en donde se han generado los brotes ocurridos en Chile.

La Asociación de Industriales de Cecinas (ANIC) aprueba esta nueva norma, y señalaron que consideran positivo contar con una norma que controle la presencia de esta bacteria. Al igual que la Asociación de Productores de Cerdo (Asprocer), que valoró la creación de la norma.

Aporte: Carolina Rojas

No hay comentarios.: