miércoles, 29 de julio de 2009

España: Desarrollan un sistema de trazabilidad basado en técnicas de inteligencia artificial

Rastrea tanto hacia delante como hacia atrás de la cadena alimentaria del tomate

El centro tecnológico Ainia ha desarrollado un sistema piloto de trazabilidad, basado en técnicas de inteligencia artificial e interoperatividad de software, con el objetivo de lograr un mayor control de toda la cadena alimentaria del tomate. Los dispositivos piloto se han implantado en varias empresas con el objetivo de controlar de forma automática todo el proceso, desde las semillas hasta su distribución final, conociendo el estado del producto en cada una de las fases.

Se trata de un sistema de trazabilidad que pretende lograr un mayor control de toda la cadena alimentaria y obtener la mayor información posible de su calidad desde la materia prima hasta el producto final, según informaron fuentes de Ainia Centro Tecnológico en un comunicado.

Concretamente, estas dos empresas han instalado una infraestructura de software inteligente que va a permitir la recogida y el intercambio electrónico de datos e información del producto y del proceso a tiempo real.

Además, dispone de un conjunto de microdispositivos electrónicos como nanosensores y minilaboratorios en un chip de medida que recogerán parámetros como calibre, dureza, color, madurez y posibles defectos del producto. Los primeros resultados de la implantación de estos sistemas servirán para demostrar la viabilidad de estas novedosas tecnologías, evaluar su operatividad frente a criterios como facilidad de implantación, objetividad, fiabilidad y bajo costo, así como para mejorar la operatividad del sistema implantado, explicó Ainia.

De esta manera, se podrán rastrear electrónicamente y de forma instantánea, tanto hacia delante como hacia atrás de la cadena alimentaria del tomate y disponer, en todo momento, de información sensible de inocuidad alimentaría, proporcionando una mayor integración con todos los agentes que intervienen en el proceso de elaboración, comercialización, distribución y uso final del producto, mejorando su cooperación ante posibles incidencias alimentarias.

Fuente: Europa Press

SuperStock_1491R-1058660.jpgAporte:Valeria Candia

No hay comentarios.: