lunes, 13 de julio de 2009

PLAN PARA ERRADICAR LA FIEBRE AFTOSA CON FECHA DE LOGRO PARA EL 2012

Cita mundial en Quito

La misión internacional de fiebre aftosa se reunió desde el jueves y hasta ayer en Quito, con el fin de elaborar un plan para erradicar la fiebre aftosa en el Ecuador, estimando como fecha de meta el año 2012.

Esta es una enfermedad altamente contagiosa, con baja tasa de mortalidad, provoca lesiones vesiculares en boca, lengua, paladar, encías lo que impide que estos animales se alimenten, causando grandes pérdidas económicas al sector.

En esta reunión participaron 11 técnicos de diferentes instituciones a escala mundial. Actualmente, el 75% del ganado del país está inmovilizado y en cuarentena debido al virus. Hasta ahora se han registrado 113 casos. Por esta razón sigue en marcha el programa "país libre de aftosa".

Juan Pablo Grijalva, gerente de la Asociación de Ganaderos de Sierra y Oriente (AGSO), afirmó que el pilar fundamental del plan es la capacitación del productor para la vacunación del ganado.

Las vacunas cuentan con un subsidio estatal y están a la venta en ¢39, y $1,10 con aplicación.Francisco Jácome, director ejecutivo de Agro calidad, única autoridad sanitaria del programa, ratificó que el Gobierno ecuatoriano financia el plan con $8 millones anuales, que cubren con la primera fase consistente en la vacunación de reses dos veces al año.

Hasta el momento se han vacunado 2.800.000 cabezas de ganado, que representa al 75% de la propuesta.

Fuente: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/plan-para-erradicar-la-aftosa-hasta-2012-357682.html. 11 de Julio de 2009.
Aporte: María Jesús Sanhueza.

No hay comentarios.: