lunes, 6 de julio de 2009

Identifican los agentes causantes de la alergia al durazno

Las alergias a alimentos de origen vegetal se han incrementado en España en los últimos años.

Un grupo de investigadores de de la unidad de Bioquímica de la ETSI Agrónomos, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha identificado los agentes causantes de la alergia al durazno, al caracterizar los 'epítopes T' en el alérgeno principal de esta fruta, lo que permitiría utilizarlos en un futuro para vacunas contra esta alergia.
La alergia al melocotón es producida por una proteína que se encuentra en la piel, llamada 'Pru p 3' perteneciente a la familia de proteínas de transferencia de lípidos. Este tipo de alergias no tienen ningún tratamiento salvo evitar el consumo del alimento que las produce.
Las alergias a alimentos se producen porque proteínas contenidas en los mismos son reconocidas por un tipo de células presente en el intestino delgado donde se absorben los alimentos (células presentadoras de antígenos). Sin embargo, últimamente se ha puesto de manifiesto que la misma proteína puede producir reacciones alérgicas hacia otros alimentos o pólenes, debido a reacciones cruzadas. De este modo, aunque se evite el consumo de alimentos vegetales que producen alergias, el problema igual puede presentarse.
El durazno es el alimento más asociado a problemas de alergia en España. Las alergias a alimentos de origen vegetal afectan a un 6 por ciento de los adultos en países occidentales, un porcentaje que está incrementándose en los últimos años.

Fuente: http://www.europapress.es/salud/noticia-investigadores-universidad-politecnica-madrid-identifican-agentes-causantes-alergia-melocoton-20090622150046.html
Aporte Mauro Ramirez

2 comentarios:

Pamela dijo...

Es interesnate el estudio, sin embargo, las alergias alimentarias no entran en la categoria de ETA's....saludos

Pamela Ubilla dijo...

Es interesnate el estudio, sin embargo, las alergias alimentarias no entran en la categoria de ETA's....saludos