lunes, 6 de julio de 2009

Gobierno apuesta a erradicar la hidatidosis en Tierra del Fuego

Anualmente se diagnostican 15 nuevos casos de este mal en la región

De cinco a diez años más, el territorio de Tierra del Fuego podría ser la primera provincia de Chile que logra erradicar la equinococosis quística o hidatidosis, pudiendo ser comparados con países estándar como Nueva Zelanda y Australia. Ello, en virtud de un programa de control y erradicación que se desarrolla hace dos años entre los ministerios de Agricultura y Salud.

Dicho trabajo de alcance binacional, al alero de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuenta con actividades muy acotadas y ya exhibe resultados efectivos. Para ello, todos los municipios de la región están en sintonía con el gobierno regional. La SEREMI de Agricultura, Elizabeth Muñoz, señaló que los gobiernos municipales son los encargados del control urbano de este tema, en tanto a Salud le corresponde el sector periurbano y al SAG la parte rural.
María Isabel Banciella, SEREMI de Salud, reconoció un problema compartido con otras regiones ganaderas como Aysén. La hidatidosis se transmite al ser humano a través de los perros, que son reservorio de esta zoonosis y la adquieren al consumir vísceras del ganado parasitado, el perro es capaz de volver a eliminar el parasito a través de sus deposiciones y nuevamente puede ingresar al ganado bovino al consumir pastos con quistes del parasito. Es frecuente observar en la zona Sur la faenación de animales por los propios dueños, muchas veces sin la inspección sanitaria previa antes de su venta.

Por esto se destacó, el contar ya con información preliminar del censo canino urbano y periurbano en Punta Arenas. La aplicación de este censo está adelantada en Natales y Puerto Williams, y además se han hecho varias acciones de desparasitación de los perros censados.

Fuente: Prensa Austral. Punta Arenas. 06 de Julio 2009
Aporte: María Jesús Sanhueza Contreras

No hay comentarios.: