martes, 21 de julio de 2009

Proyecto hispano-francés busca mejorar la detección de biotoxinas marinas

Microalgas productoras de toxinas (ficotoxinas) pueden dañar la calidad del marisco, afectando la seguridad alimentaria y provocar patologías gastroentericas y/o dermatológicas en los consumidores.

El proyecto llamado Alarmtox busca desarrollar ensayos y biosensores para detectar biotoxinas y así garantizar la calidad del agua y proporcionar bivalvos seguros para el consumo humano. Está financiado por la Unión Europea (UE) y englobado dentro del eje de innovación del SUDOE (Sudoeste Europeo), tiene una duración inicial de dos años.
Son participes de este proyecto, la Universidad de Perpignan (Francia), el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Francia, el IDAEA-CSIC (Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua-Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y el IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias). Además, colaboran siete socios más que se encargan del envío de muestras para analizar.
Mediante ingeniería genética tratarán de producir enzimas altamente sensibles para las toxinas diana. Para crear estos nuevos biosensores electroquímicos se desarrollarán nuevas estrategias de inmovilización de las enzimas sobre soportes electródicos y mediante estrategias de detección electroquímica. Luego, se analizarán muestras de agua y de marisco procedentes de diferentes regiones de España y Francia utilizando los ensayos y los biosensores. Los resultados que se recopilen se compararan con los obtenidos por técnicas de cromatografía acopladas a espectrometría de masas.

Fuente: http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/2009/07/16/186697.php
Aporte: Verónica Rojas

No hay comentarios.: