jueves, 30 de julio de 2009

FAO: agencias de inocuidad de los alimentos son imprescindibles

La inocuidad de los alimentos es una función esencial de la salud pública, señaló el Subsecretario General de la Presidencia, Edgardo Riveros.

La inocuidad y la calidad de los alimentos son imprescindibles para la seguridad alimentaria, la salud pública, el desarrollo económico y el comercio agroalimentario, señaló Margarita Flores, Representante de la FAO en Chile, en el seminario “Agencias de Inocuidad de los Alimentos: estrategias y estudios de casos”, en Santiago de Chile, el 28 y 29 de Julio de 2009.

“La existencia de sistemas nacionales de control de los alimentos es esencial para proteger la salud y la seguridad de los consumidores,” agregó la Representante durante la inauguración de la actividad, que contó con la presencia del Subsecretario General de la Presidencia, Edgardo Riveros, y del Subsecretario de Pesca, Jorge Chocair.
Edgardo Riveros, quien preside la Comisión que está llevando a cabo la Política Nacional de Inocuidad de Chile, señaló que, “la inocuidad de los alimentos es una función esencial de la salud pública. La disponibilidad y acceso de alimentos inocuos y saludables mejora la salud y constituye un derecho de las personas.” “Cada vez nos insertamos más en el comercio internacional de alimentos, y vamos avanzando en normas de inocuidad y calida de los alimentos, lo que significa un avance sustantivo para el desarrollo humano y económico del país,” agregó el Subsecretario.
El seminario - organizado por la FAO junto a la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria (Achipia)- se llevó a cabo en la Oficina Regional de la FAO, con la participación de los directores de la Agencias de Inocuidad de España e Irlanda. El seminario analizó los sistemas nacionales de inocuidad de dichos países y de Chile, los desafíos y las nuevas herramientas disponibles para el área.

Sistemas nacionales de inocuidad alimentaria
Un entorno mundial de comercio de los alimentos obliga a los países –tanto importadores como exportadores- a reforzar sus sistemas de control de alimentos, y a adoptar y observar estrategias de control de alimentos basados en el riesgo, comentó durante su exposición Maya Piñeiro, Oficial Principal de Inocuidad y Calidad de los Alimentos de la FAO. “Una de estas herramientas es el desarrollo de la política nacional de inocuidad y la creación de agencias o sistemas nacionales de inocuidad,” agregó la Oficial.
Durante la jornada, Ana Troncoso, Secretaria Ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Alimentación (AESAN) y Raymond Ellard, Director de la Food Safety Authority of Ireland (FSAI) (en la imágen) dieron a conocer el diseño de políticas públicas en la inocuidad de los alimentos en sus países, y las experiencias de cómo establecer prioridades, coordinar e integrar las actividades de control y evaluación de riesgo en inocuidad alimentaria.
“Conocer el trabajo en detalle que ellos realizan es muy importante para lo que estamos construyendo en el país, y creo que todos vamos a sacar muy buenas lecciones de este encuentro,” señaló la Secretaria Ejecutiva de Achipia, María Soledad Barría, quien analizó los desafíos de la institucionalidad chilena en la materia. “El derecho a la protección de la salud y a una alimentación inocua y saludable, la búsqueda de un desarrollo competitivo y responsable, la garantía de transparencia y participación, decisiones basadas en información y evidencia científica y el cumplimiento de las obligaciones en el ámbito internacional son los principios de la política chilena de inocuidad,” explicó en su presentación.

Aporte: Veronica Rojas y Leidy Beltrán

No hay comentarios.: