viernes, 24 de julio de 2009

Repercusión de los límites de aflatoxinas en frutos secos

La EFSA, en un análisis sobre los efectos de un posible incremento de los límites de aflatoxinas en frutos secos, considera que no hay riesgo para el consumidor.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) emitió una opinión científica acerca de los efectos sobre la salud derivados del incremento de los límites establecidos de 4 microgramos/kg a 10 microgramos/kg de aflatoxinas totales para distintos frutos secos como almendras, avellanas y pistachos. Según estos estudios, el aumento de los límites propuestos sólo incrementaría la exposición de la mayoría de la población en menos de un 2%. Este grupo de expertos no considera que haya, por tanto, riesgo para el consumidor al elevar los límites máximos de aflatoxinas totales para todos los frutos secos.

Las aflatoxinas son micotoxinas que pueden aparecer en los alimentos y en los piensos por contaminación de hongos, principalmente del género "Aspergillus flavus" y "Aspergillus parasiticus", como consecuencia de condiciones de alta humedad y temperatura. Por este motivo resultan especialmente problemáticos en climas tropicales, aunque están repartidos por todo el mundo.

Estas aflatoxinas, consideradas como genotóxicas (capacidad de un producto químico de modificar el ADN, el material genético) y carcinogénicas, pueden afectar a todo tipo de frutos secos (almendras, avellanas, pistachos, anacardos, entre otros), cacahuetes, frutas desecadas, especias, aceites vegetales crudos, cereales y maíz. Además, las aflatoxinas resisten los tratamientos habituales a los que se someten los alimentos. Por todo ello, ya en el año 1998 la Unión Europea estableció límites máximos en algunos de estos productos, basándose en el principio ALARA (As Low As Reasonable Possible), es decir, "tan bajo como fuera posible".
Aporte: Deinan Romero

No hay comentarios.: