lunes, 13 de julio de 2009

EFSA publica informe sobre la presencia de pesticidas en los alimentos

La Autoridad Europea de Inocuidad Alimentaria (EFSA) en un estudio sobre pesticidas en alimentos encontró que el 96% de las muestras cumple con los niveles máximos permitidos.
La EFSA hizo la evaluación que publicó en el primer informe anual sobre residuos de pesticidas para el año 2007 para medir la exposición de los consumidores a las sustancias a través de sus dietas.
El estudio encontró que el 96 % de las casi 74.000 muestras de 350 diferentes tipos de alimentos cumplían con los niveles máximos de residuos legalmente permitidos, y sólo un 4% fueron superior a ellos. El autor del informe explicó que los límites máximos residuales (LMR) son a menudo mal entendidos como un límite toxicológicamente seguro, cuando en realidad son empleados para garantizar que los residuos en los alimentos no suponen ningún riesgo inaceptable para la salud de los consumidores.
Estos resultados representan un resumen de las pruebas llevadas a cabo por la Unión Europea y los Estados miembros. Las aéreas que fueron objeto de experimentación en la UE, fueron aquellas con incumplimientos previos.
Un segundo grupo de resultados publicados en la investigación basada en pruebas de armonización realizadas exclusivamente por funcionarios de la UE en una manera menos específica encontró que sólo el 2,3 % de las muestras superaban los LMR.
En alimentos para bebés, la legislación europea es más restrictiva que para otras categorías de alimentos, ya que no se permite más de 0,01 mg / kg de cualquier residuo de plaguicida. El 2007, el 0,6 % de las muestras de alimentos para bebés de la Comunidad Europea superaban los límites máximos de residuos. Algunos de los países informantes también proporcionaron datos sobre alimentos orgánicos, a pesar que no existen LMR específicos para ellos a nivel de la UE. El estudio encontró solo 1,24 % los cereales, frutas y hortalizas de origen orgánico superó los LMR en comparación a 3,99 por ciento de los productos cultivados.
Se plantearon inquietudes acerca de un solo plaguicida - diazinón - y señaló que desde diciembre de 2007 todas las autorizaciones relativas a esta sustancia se han retirado y los LMR se han reducido.
Friedhelm Schmider, Director General de la European Crop Protection Association (ECPA), dijo: "Las conclusiones del informe demuestran, nuevamente, el bajo nivel de residuos en los alimentos que comemos, una actuación que ha sido coherente en el seguimiento de estos informes a través de los años. Esta es otra clara confirmación del compromiso de la agricultura europea para la inocuidad alimentaria " Dijo que el requisito fundamental para mantenerse sano es comer una dieta equilibrada que contenga abundante frutas y hortalizas. "Una vez más, el informe confirma que los riesgos que podrían plantear los residuos son ahora superados por los beneficios de una dieta equilibrada y sana que los plaguicidas puedan ayudar a proporcionar.
APORTE: Pamela Ubilla Thennet

No hay comentarios.: