jueves, 9 de julio de 2009

Hormona liberada por pollos con estrés podría ser la clave para la lucha contra el Campylobacter


La liberación de una hormona en momentos de estrés podría ser clave para entender por qué algunas bacterias que provocan toxi-infecciones alimentarias son más invasoras en los animales después del transporte.
La investigación de la Universidad de Bristol, Inglaterra, analizó el comportamiento de Campylobacter en pollos. Encontraron que los animales liberaron niveles más altos de la hormona noradrenalina en situaciones de tensión, lo que ayuda a bacterias como Campylobacter y Salmonella a crecer y propagarse con mayor rapidez.
Otra conclusión del estudio señala que Campylobacter pueden interactuar con diferentes organismos en el intestino de los animales, haciéndolo aun más invasivo. Los resultados de la investigación proporcionan información vital para el control de la infección en el entorno de producción, haciendo más inocuos los pollos y por consiguiente disminuyendo los casos de gastroenteritis asociados a estos agentes.
El estudio, dirigido por el Profesor Tom Humphrey, demostró que después del transporte los niveles de bacterias como Campylobacter son más altos en el intestino de los animales que durante su estadía en la granja. Por datos anteriores se ha demostrado que las bacterias que provocan toxi-infecciones alimentarias pueden aumentar su concentración hasta diez veces en los intestinos de animales y duplicar el número de infectados después del transporte.
Después de estudiar cerca de 800 lotes, se descubrió que la proliferación de las bacterias puede estar asociada con la liberación de la hormona del estrés llamada noradrenalina.
La noradrenalina permite al organismo a obtener niveles más altos de hierro lo que les permite crecer más rápido. El estudio busca entender el efecto del medioambiente en los animales a fin de reducir el impacto de bacterias como Campylobacter, si embargo, para poder establecer mejores condiciones en la explotación y transporte de animales en el futuro, el problema debe ser visto a lo largo de toda la cadena alimentaria.
FUENTE: http://www.foodproductiondaily.com/Quality-Safety/Hormone-released-by-stressed-chickens-could-be-key-to-combating-Campylobacter-study
APORTE: Pamela Ubilla Thennet

No hay comentarios.: