martes, 7 de julio de 2009

Expertos reclaman un mayor control en la producción de nuevos Alimentos.

Los expertos que participaron en el congreso Internacional Intradfood sobre “Innovación en Alimentos Tradicionales” coincidieron en reclamar un mayor control en la producción de nuevos alimentos para evitar posibles riesgos en la salud de los consumidores.

En el encuentro, donde se reúnen más de 400 expertos de 46 países, se presentaron los últimos avances y desarrollos que contribuirán a la mejora de los alimentos tradicionales, según informaron fuentes de la Universidad Politécnica de Valencia.

El profesor Pedro Fito, director del Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo sostuvo que es necesario controlar todas las fases de la cadena alimentaria, especialmente en los nuevos alimentos, desde que se obtiene las materias primas hasta que el producto llega al consumidor. “Esto es lo que se llama trazabilidad de los alimentos, y su control resulta fundamental para evitar posibles riesgos en la salud de los consumidores”, explicó.
Asimismo, recalcó la necesidad de potenciar la investigación en este sector, "para poder hacer frente a la aparición de posibles nuevos focos de infección, como ocurrió en su día con las vacas locas, y establecer continuamente nuevas mejoras para garantizar la calidad de los alimentos".
La prevención de las enfermedades trasmitidas por los alimentos requiere, por tanto, actuaciones desde los distintos eslabones de la cadena que intervienen en la obtención, preparación, transformación, distribución y consumo de los alimentos, así como conocer los mecanismos a partir de los cuales se produce la contaminación de los mismos. En esta línea se enmarca el denominado "Método Safes", que ha sido desarrollado por el Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo de la UPV, en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (México), la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Guelph (Canadá). Fito explicó que "SAFES es un nuevo proceso de cálculo, de análisis matemático, termodinámico y químico, que toma en cuenta las propiedades del alimento para mejorar la calidad de trabajo de ingeniería de alimentos a la hora de diseñar productos, procesos o máquinas". "Es una herramienta que permite asegurar la calidad de los procesos de producción de los alimentos y, por tanto, del producto final", dijo.


FUENTE:http://www.diariocriticocv.com/noticias


APORTE: Daisy Rivera

No hay comentarios.: