viernes, 24 de julio de 2009

ESTUDIO REVELA SIMILITUD ENTRE AISLADOS DE VIRUS ISA NORUEGO Y CHILENO

El estudio fue realizado por Instituciones académicas de Canadá en conjunto con distintas entidades chilenas como: Marine Harvest S.A., Biovac S.A. y Sernapesca (Puerto Montt).

Una investigación liderada por el profesor en Virología de la Universidad de Prince Edward Island de Canadá, Dr. Fred Kibenge reveló la similitud existentes entre aislados de virus ISA noruego y chileno agregando que el patógeno habría llegado varios años antes de que se reportara el primer brote en junio del 2007 y, “tras haber mutado, probablemente, circuló sin ser detectado por más de diez años en la industria del salmón en Chile”.

El paper publicado en el Virology Journal, agrega que este es el primer reporte que rastrea de manera integral el virus ISA desde Europa hacia Sudamérica.

La investigación consistió en recolectar muestras de tejidos de peces infectados con ISA de centros de cultivos de 14 empresas en Chile una vez que se iniciaron los brotes de esta enfermedad en el año 2007, los genes de dos glicoproteínas fueron clonados y secuenciados por 51 y 78 nuevos aislados, respectivamente. Estas muestras fueron comparadas con aislados noruegos, de Isla Faroe, Escocia, Estados Unidos y Canadá.

Los aislados correspondientes a los botes de ISA en Chile tuvieron una similitud más cercana con el virus de Noruega aislado en 1997.

El programa de Software filogenético Backtrack, estimó que los aislados chilenos divergen de los noruegos en 1996 y desde ahí, han estado presentes en Chile por algún tiempo antes de los recientes brotes.

Este estudio recibió financiamiento por parte de Marine Harvest Chile, Biovac Chile y la OIE. Reference laboratory para ISA de la Universidad de Prince Edward Island.

Fuentes: Paper; http://www.virologyj.com/content/6/1/88.
Fuente: http://www.nuestromar.org/noticias/ciencia_tecnologia_y_educacion_072009_24911_estudio_revela_similitud_entre_aislad. 21 de Julio de 2009
Aporte: María Jesús Sanhueza

No hay comentarios.: