domingo, 19 de julio de 2009

Desarrollo de método para eliminar los patógenos de la Harina.

Compañía de Estados Unidos desarrolló un sistema en base a radio frecuencia que permite eliminar los patógenos de la harina minimizando el impacto térmico sobre el alimento.

El sistema consiste en la pasteurización mediante macroondas, (siendo una alternativa a las técnicas convencionales que emplean carbón para la producción de calor). Y se basa en lo siguiente:
Ø La harina se somete a calentamiento ubicándola entre dos electrodos, donde existe un campo eléctrico alternante que provoca que las moléculas polares se reorienten constantemente buscando los electrodos opuestos
Ø La harina se calienta en su totalidad por causa de la fricción que resulta del movimiento de estas moléculas
Ø La eliminación de los microorganismos de la harina se obtiene operando a 40Mhz en radio frecuencia transportando este alimento a través de los electrodos, donde la profundidad de penetración y la uniformidad del calentamiento en la harina se optimizan.
Este método permite que en la harina y otros alimentos como las pastas y las carnes, se eliminen los patógenos que los puedan alterar evitando que los alimentos se sometan a altas temperaturas que puedan alterar a la vez sus características organolépticas y asegurando la inocuidad a los consumidores potenciales.

No hay comentarios.: