miércoles, 8 de julio de 2009

Nuevas Normas del Codex Alimentarius para preservar la inocuidad de los Alimentos

Comisión del Codex Alimentarius dicta 30 nuevas normas para asegurar alimentos inócuos a los consumidores.
Dentro de las Normas establecidas se encuentran:

1- Detección de Listeria monocytogenes en alimentos listos para el consumo a través de la adopción de parámetros para control ambiental y pruebas microbiológicas, donde se estableció un nivel máximo en alimentos donde la listeria no puede crecer y en los alimentos listos para el consumo el parámetro es negativo, es decir, no puede haber presencia de listeria.
Con la adopción de esta norma lo que se pretende conseguir es que los elaboradores de alimentos puedan controlar su producción libre de Listeria monocytogenes, a través de análisis, tanto en alimentos potenciales a dicha contaminación (carnes, pescados, productos lácteos, etc.) como en las superficies de las instalaciones.

2- Medidas para reducir la formación del compuesto químico “acrilamida” en los alimentos ricos en hidratos de carbono (papas), el cual se forma al momento de freír, hornear y asar estos alimentos. Para lo cual el Codex entregara estrategias para disminuir y evitar esta formación desde las materias primas, procesado y calentamiento de los alimentos involucrados.
Con estas medidas preventivas se estará trabajando en evitar la enfermedad del Cáncer que desde el año 2002 se han presentado en consumidores con niveles altos de acrilamida en el cuerpo por el consumo de papas fritas.

3- Nuevas directrices para que los países productores de café implementen medidas destinadas a prevenir la contaminación del café con ocratoxina A, ya que estudios han establecido que esta toxina fúngica es potencialmente cancerigena en los seres humanos, provocando daño renal irreversible.
Además en esta reunión, donde participaron 500 miembros de 125 países, la estadounidense Karen Hulebak fue reelegida presidente y como vicepresidentes el danés Knud Ostergaardf, el indio Sanjay Dave y el nigeriano Ben Manyindo.


APORTE: Daisy Rivera, Gabriel Zeballos y Carolina Rojas

No hay comentarios.: