jueves, 30 de julio de 2009

La Industria del Salmón Chilena en entredicho por uso de antibióticos

La noticia del uso excesivo de antibióticos en el salmón ya se encuentra en los principales periódicos del mundo, tal como lo muestra un extracto del New York Times del 27 de julio de 2009.
De acuerdo al periódico, la producción de salmón en Chile utilizó, durante el 2008, casi 350 veces más antibióticos que Noruega, su principal competidor, según datos oficiales de ambos países.
El Ministerio de Economía reveló este mes que Chile utilizó casi 325.000 kg de antibióticos en 2008 y más de 385.000 kg en 2007. Basándose en esta información y al compararla con la publicada por el Instituto Noruego de Salud Pública, se deduce que en Chile se utilizó aproximadamente 350 veces la cantidad de antibióticos utilizados por Noruega durante 2008 (941 kg), y casi 600 veces la cantidad utilizada por este mismo país durante 2007.

El Ministro de Economía de Chile, Hugo Lavados, entregó el detalle del uso de antibióticos en la producción de salmón en respuesta a una solicitud de información por parte del grupo ambiental Oceana, en virtud de la nueva ley de acceso a la información impuesta en el país.

A este respecto, Alex Muñoz, Vice Presidente de Oceana para América del Sur indicó que "Las cifras entregadas por el Ministerio confirman que la industria del salmón chilena ha abusado de la utilización de antibióticos”y "También muestran que el gobierno chileno ha dado una mayor prioridad a garantizar la rentabilidad de un sector empresarial que a la protección de los consumidores y los ecosistemas de la nación".

Por su parte, Oceana señala que la deficiente regulación chilena sobre esta materia estaría dando pie al uso excesivo de estos antibióticos, incluso de manera profiláctica o preventiva. La aplicación continua de antibióticos tiene una serie de efectos colaterales perjudiciales, puesto que modifican la flora bacteriana en el ambiente, afectando la conservación de la biodiversidad marina e incluso pudiendo repercutir sobre la salud humana. El uso indiscriminado de antibióticos genera cepas de bacterias resistentes a ellos y, por tanto, capaces de producir ciertas enfermedades, ante las que quedamos sin tratamiento efectivo.

No hay comentarios.: