viernes, 24 de julio de 2009

EL GOBIERNO GESTIONA LLEGADA DE CENTROS NORUEGOS DE INVESTIGACIÓN PARA POTENCIAR SALMONICULTURA

Chile comienza a desarrollar investigación aplicada.

El gobierno se encuentra en conversaciones para visitar tres centros de investigación noruego en Chile, entidades que tendrían como objetivos desarrollar estudios aplicados para incrementar la productividad de la industria acuícola, saber y establecer cuales son las mejores condiciones sanitarias para el cultivo del salmón y otras especies.

Al respecto, el ministro de economía, Hugo Lavados, que este es uno de los objetivos del viaje que realizará a Noruega el próximo 18 de agosto, ocasión en que también participará en la feria AquaNor, uno de los principales eventos de la industria acuícola del mundo.

De acuerdo con el diario Financiero, Lavados viajará acompañado con empresarios y representantes de la industria acuícola local, entre los que figurará el controlador de Aqua Chile, Víctor Hugo Puchi, el vicepresidente ejecutivo de la Pesquera Itata, Rodrigo Sarquis, además del presidente Salmón Chile, Cesar Barros y el asesor del gremio, Rodrigo Infante. A ellos se suma el gerente general de Centrovet, David Farkas.

Mayor Productividad
En cuanto a los beneficios que aportarían dichas instituciones en Chile, el secretario de Estado que su llegada tiene como propósito fundamental “Desarrollar investigación aplicada para incrementar la productividad, donde por cierto, una línea de investigación será el tema sanitario, determinando cuales serían las mejores condiciones para el cultivo de salmones y de otras especies. A mayor investigación, mayor control”, sentencio Lavados. En esa línea, el asesor de Salmón Chile, Rodrigo Infante, manifestó que la experiencia internacional “siempre es necesaria”, pero advirtió que en Chile ya existe una “capacidad instalada” en cuanto a investigación de la situación sanitaria y productiva del servicio acuícola.

Infante destacó que, desde el 2007, existe un centro de investigación de origen Noruego en nuestro país. Se trata de AVS, que se centra en el estudio de nutrición y salud en especies cultivadas.

Fuente: http://www.nuestromar.org/noticias/ciencia_tecnologia_y_educacion_072009_24931_chile_el_gobierno_gestiona_llegada_de. 22 de Julio de 2009.
Aporte: María Jesús Sanhueza C.

No hay comentarios.: