martes, 16 de septiembre de 2008

Carnes orgánicas ¿Más sanas y seguras?


Productos orgánicos sin contaminantes químicos pero con mayor cantidad de bacterias y parásitos.
Estos resultados vuelven a abrir la discusión acerca de si los alimentos orgánicos, cuyo principal beneficio consiste en ser libres de químicos y fármacos, son realmente más sanos y seguros que los producidos de manera tradicional, o si por el contrario su forma de producción simplemente cambia los peligros químicos por mayores peligros biológicos.
El estudio llevado a cabo por la Ohio State University, (Columbia, Ohio) realizó una comparación entre cerdos criados de la manera convencional intensiva, y otros criados de manera orgánica, sin antibióticos y al aire libre. Los resultados indican que más del 50% de los cerdos libres de antibióticos fueron positivos a Salmonella spp, comparado con el 39% que se obtuvo en los cerdos criados de manera convencional. Por otra parte, Toxoplasma gondii fue detectado en un 6,8% de los cerdos orgánicos, mientras que los de sistema intensivo presentaron sólo un 1,1% de positividad.
Finalmente, dos cerdos criados en sistemas abiertos fueron positivos a Trichinella spiralis, parásito considerado virtualmente erradicado en el cerdo criado de manera tradicional.
Los defensores de los alimentos orgánicos manifiestan que a pesar de los resultados de este estudio y otros similares, los residuos químicos en alimentos, y especialmente los de antibióticos son un grave problema no sólo de inocuidad, sino que también de salud pública debido a la formación de cepas bacterianas resistentes y multiresistentes. De esta forma llaman a consumir alimentos en forma responsable, respetando los tiempos y temperaturas de cocción y refrigeración y una adecuada higiene en la manipulación de éstos, para que así, por medio de buenas prácticas se puedan controlar los peligros biológicos.

Aporte: Pilar Sánchez Pereira
Fuente: http://www.foodquality.com/fq_news_07_01_004.html
http://www.medicalnewstoday.com/articles/10587.php

No hay comentarios.: