martes, 2 de septiembre de 2008

Proyecto biotecnológico lograría aumentar la vida útil del salmón

La innovación tecnológica consiste en el tratamiento de los salmónidos con un sistema enzimático que permite disminuir la carga bacteriana inicial de la carne de pescado y/o mantenerla estable por un tiempo hasta tres veces mayor que sin tratamiento.

El preservante utilizado se llama Inhibio®, el cual es de origen natural desarrollado para Tecnobel S.A. en Bélgica entre 2006 y 2007. La aplicación de Inibio® puede ser realizada en diversas etapas del proceso productivo del salmón fresco y/o congelado: matanza, transporte, enfriado, fileteado (aspersión, inmersión) y glaceado.

Efectos
Se probó que impide el desarrollo bacteriano durante las etapas críticas del proceso, para lograr mantener una carga bacteriana mínima en el producto final. Logrando una vida útil mayor entre un 50% y un 80% superior a la normal. El control y la inhibición de la carga bacteriana inicial impide la infección, pero hace que las bacterias que contaminan el filete estéril no tengan capacidad de reproducirse. La aplicación del Inibio® permitirá actuar en dos planos: el control de los focos de contaminación y el menor impacto de la contaminación cruzada.Las ventajas obtenidas con el uso de Inibio® en sus procesos le permiten entregar al mercado un producto de calidad y más seguro, que preservará su aspecto original, natural y fresco por más días, según lo informado.

El sistema enzimático Inibio® es considerado como un Auxiliar Tecnológico. Es así como lo calificó también el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en su Resolución Exenta N° 4469 del 20 de agosto del 2008, autorizando la importación en Chile de los productos de la mencionada gama.

FUENTE: http://www.chilepotenciaalimentaria.cl/
APORTE: Juan Hausher

No hay comentarios.: