jueves, 4 de septiembre de 2008

Nueva regulación establece los límites máximos de pesticidas en la Comunidad Europea

Se establecen límites armonizados de pesticidas para toda la EU
Los países de la Unión Europea cuentan con una nueva regulación que establece nuevos límites de residuos máximos de pesticidas permitidos en alimentos y piensos. Hasta ahora se podían aplicar, para un mismo cultivo agrícola, distintos niveles en cada país. Sin embargo, con la nueva regulación se establecen los límites armonizados máximos de residuos (LMR) de pesticidas para toda la UE.
La regulación afecta a unos 1.100 productos fitosanitarios utilizados en agricultura, dentro o fuera de la UE, y establece una lista de LMR para 315 productos agrícolas. Estos límites se aplicarán, asimismo, a productos transformados. Cada uno de los países comunitarios será responsable de controlar y aplicar los nuevos límites y la Comisión realizará inspecciones para supervisar que éstos se cumplan.
La asociación europea que agrupa a las empresas de fitosanitarios (ECPA) considera que la entrada en vigor de las nuevas reglas armonizadas reforzará la transparencia y mejorará el mercado único, ya que garantizará que los alimentos comercializados en la UE sean de alta calidad y seguros.
La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) será la responsable de evaluar los productos. Para ello se tendrán en cuenta las propiedades de los pesticidas y los límites máximos que se esperan en los alimentos, dentro de las distintas dietas de los consumidores europeos. Las reglas también tendrán en cuenta criterios de seguridad para grupos de consumidores como los niños y vegetarianos.

Fuente: http://www.consumaseguridad.com/
Aporte: Jacqueline Cabezas

No hay comentarios.: