martes, 2 de septiembre de 2008

Chileno desarrolla nuevo preservante para berries frescos

Un nuevo preservante para la post-cosecha en frambuesas y frutillas frescas
Después de varios años de Investigación y con recursos propios el chileno Rafael Godoy, desarrolló un nuevo preservante que logra prolongar la vida útil o shell life de berries frescos, especialmente de frambuesas y frutillas, hasta por 14 días o más. Este producto fue patentado y validado en ensayos realizados en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Playa Ancha, en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile y en el INIA, La Platina. Además se realizaron demostraciones en empresas Serbias en la Fundación Eurochile y en pequeños envíos a Canadá, USA e Inglaterra e incluso un envío de frambuesas frescas por vía marítima a Miami.
Este nuevo preservante es un gel con principios activos que inhiben el desarrollo de patógenos que degradan la fruta. Se presenta en forma de sachet y al momento de la cosecha en el campo o después de seleccionar la fruta en el packing , se coloca en el fondo del clamshell o depósito, luego se coloca una rejilla de separación y encima las frutas, para finalmente envolver el clamshell o depósito con film de uso común. Así los clamshell o depósitos con la fruta y el sachets envueltos en film, se guardan en frío hasta el momento de su consumo.
De esta forma, al interior del clamshell o depósito, la propia fruta forma una atmósfera modificada rica en CO2 más los principios activos del gel, que impiden el desarrollo de patógenos, como Botritis y Rhizopus entre otros, además de mantener una humedad óptima, que evita la deshidratación de las frutas frescas.
El utilizar este nuevo preservante disminuye el riesgo de rechazo por presencia de insectos cuarentenarios en berries frescos y se disminuyen las pérdidas normales de fruta, que según estudios realizados en USA pueden superar el 40% de la cosecha lo que a nivel mundial significan cientos de millones de dólares.

Aporte: Karen Gonzalez

No hay comentarios.: