miércoles, 10 de septiembre de 2008

Trazabilidad en productos bovinos a partir del 30 de Septiembre 2008

SAG aplicará Trazabilidad con el Rol Unico Pecuario (RUP).

Dentro del programa oficial de trazabilidad sanitaria, se exige un Rol Único Pecuario ( RUP ) del SAG para los predios que comercialicen productos animales bovinos en ferias, mataderos, platas procesadoras, lecherías, queserías.

En primera instancia se incluyen bovinos, luego se incorporarán progresivamente : avícola, apicola, porcino, ovino, etc. 

El RUP tendrá datos del animal como: manejo sanitario, predio del que proviene, crianza, . Estos datos, permitirán conocer el historial de los productos, entregando confianza al cliente, así como información necesaria en caso de tener que detectar el origen de algún brote alimentario y poder detenerlo a tiempo.

Existen ganaderos que hace tiempo ya están trabajando con su RUP y se espera que la mayoría de los productores puedan cumplir con las exigencias dentro del plazo estimado.

El tema de la trazabilidad ha tomado importancia en el ultimo tiempo debido a que se ha visto el mal manejo en la detención a tiempo de brotes alimentarios producidos por alimentos contaminados, ejemplos recientes: Dioxinas en cerdos, brote de Salmonella Saintpaul en USA.

Al tener trazabilidad se evitan retiros innecesarios, se evitan pérdidas económicas, expansión del brote y dan confianza al cliente que obtiene el producto. 

La implementación de trazabilidad en los productos chilenos nos sitúa al nivel de países desarrollados y nos permite dar seriedad a las relaciones comerciales.

Fuente: http://www.chilepotenciaalimentaria.cl/content/view/246772/Vacunos_tendran_carne_de_identidad.html

Aporte: Catalina Miranda

No hay comentarios.: