martes, 9 de septiembre de 2008

SEREMI refuerza vigilancia de ETAs en fiestas patrias

Chile: Prevención de enfermedades transmitidas por Alimentos
A través de un Ordinario de fines de Agosto de este año, el SEREMI difundió a los diferentes servicios de salud en la región Metropolitana , algunos puntos a considerar sobre el manejo y prevención de las ETAs en estas fiestas patrias.

Se hace mención al Decreto Nº 158/2004, recalcando que la notificación los brotes de ETAs son de carácter obligatorio e inmediato.
Además se refiere al Ordinario Nº 15AD1015 de la Subsecretaria de Salud, en el que se acuerda el método de estudio de laboratorio para la identificación del agente causal y etiología de estas enfermedades.

En base a lo anterior, se solicita disponer de las siguientes medidas a reforzar en los servicios de salud:

1.- Notificación inmediata al Subdepartamento de Epidemiología del SEREMI de Salud a los teléfonos: 6384691, celular 8.90011761, fax 6961519, entre otros.

2.- Toma de coprocultivos al paciente en estudio

Para esta notificación y frente a la sospecha de un brote , existe un responsable definido por centro asistencial (Hospital, Clínica privada, etc.), plazos de notificación de 24 horas, formulario ENO, medio de notificación, etc. Así como una guía de procedimientos por infracción a este Decreto. Para más detalles ver: http://www.minsal.cl/, normativas y formularios : Decreto 158 y Resolución Exenta 394.

Además , se envían las principales medidas para la prevención de estas enfermedades a criterio del SEREMI. La finalidad es la difusión y educación de esta información a la comunidades.

Principales consejos para prevenir las ETAs:
-Lavado de manos frecuente
-Higiene en los alimentos (cadena de frío)
-Cuidado en la preparación de los alimentos
-Eliminación de excretas y cuidado del medio ambiente


Fuentes: http://www.minsal.cl/ Ordinario Nº 005636 AGO 20 08, SEREMI de Salud Región Metropolitana.
Aporte: Catalina Miranda

No hay comentarios.: