lunes, 8 de septiembre de 2008

SAG revela que el 8.5% de frutas y verduras tiene restos de plaguicidas no autorizados

Investigación del SAG encontró residuos de pesticidas en los vegetales de los que el 32%, sobrepasan a la norma de la Unión Europea

Los plaguicidas son usados para combatir las plagas de insectos y hongos que atacan a las plantaciones de hortalizas y árboles frutales. En dosis bajas, estos productos pueden no tener efectos sobre la salud humana. Sin embargo, el efecto de algunas de estas sustancias puede ser acumulativo, y en ciertas concentraciones pueden ser dañinos; por lo que las normas nacionales e internacionales han fijado límites de tolerancia.

Un estudio realizado por el SAG en el 2006-2007, revela que un 63% de las muestras de frutas y verduras que se comercializan en el supermercado tienen restos de algún pesticida, un 32.82 % supera lo que exige la Unión Europea y un 1.07% sobrepasa lo exigido por el Codex Alimentario.

También se detecto que un 8.5% utiliza pesticidas no autorizados. “Se detecto trazas de organoclorados en papas y espinacas. Se debe recordar que estos productos fueron prohibidos en la década de los 80, por lo cual esto indica una aplicación ilícita o un contaminante ambiental resistente” señala el informe.

El pimiento, fue uno de los productos que detectó uno de los mayores niveles de pesticidas de acuerdo a las normas internacionales. Se hallaron 2.38 mg/kg de metonil (insecticida), siendo 0.05 mg/kg el límite máximo.

El SAG concluye, que existe un vacío en la trazabilidad de los productos vegetales en el mercado interno y se requiere reforzar los programas de fiscalización; en particular en el uso y manejo de los plaguicidas.

El director del SAG, Francisco Bahamonde, indicó que Chile debe compararse con las normas del Codex Alimentarius, que son las que todo el mundo debe aceptar como validas.

Aporte: Hada Soto
Fuente: Diario La Tercera

No hay comentarios.: