jueves, 25 de septiembre de 2008

Preocupante nivel de residuos químicos en vegetales de consumo nacional

Estudios sobre frutas y verduras en el mercado interno pone en tela de juicio la inocuidad de algunos alimentos, dejándola en el ojo del huracán.

¿La razón? El uso de pesticidas no autorizados; el exceso de hasta 300% en residuos de agroquímicos y presencia de coliformes fecales en aguas de riego que superan el umbral establecido por la norma chilena. Así lo determinaron dos estudios realizados por el SAG y el INIA que concluyeron en el primer semestre de 2007. Hasta ahora sus conclusiones no habían salido a la luz pública.

El uso de agroquímicos para la producción competitiva es necesario. Por más que la tendencia apunte hacia lo orgánico, lo cierto es que la fertilización de suelos de cultivo y el uso correcto de plaguicidas permite que a nivel mundial exista el volumen de alimentos y en las condiciones que pide el consumidor mundial. El tema entonces no es que no se usen, sino cómo se están usando.
El problema es que "la alta ingesta de nitrogenados puede generar en el tracto digestivo nitrosaminas, componente orgánico de comprobada acción cancerígena", según se indica en los informes.

Pero no sólo de excesos pecaron los resultados. También se detectó la presencia de agroquímicos no autorizados en casi el 9% del total de las muestras (ver recuadro de los no autorizados). La cifra no es menor, principalmente al proyectar dicho impacto, en la salud del consumidor.
Entre los vegetales afectados, los pimientos y las uvas se sacaron la peor nota. Ambos productos mostraron mayor trasgresión al tener residuos de dos agroquímicos no registrados.
Fuente: Revista del Campo, El Mercurio
Aporte: Valerie Weinborn

No hay comentarios.: