lunes, 1 de septiembre de 2008

En España retiran 5 lotes de leche por presencia de Salmonella.

Salmonella serotipo Kedougou en leches maternizadas.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la Agencia de Protección de la Salud de la Generalitat de Catalunya emitieron una alerta tras detectar casos de gastroenteritis leve por estar asociados al consumo de una leche maternizada, en sus variedades Sanutri Confort (3 lotes) y Sanutri Natur (2 lotes) que mostraron estar contaminadas con Salmonella. Esta alerta sólo afecta a determinados lotes que están identificados, los cuales estarían distribuidos en toda España, y la empresa (Nutrition & Santé Iberia SL) está procediendo a retirarlos.
La emisión de esta alerta alimentaria ha sido posible gracias a la capacidad de la Administración General del Estado de acumular casos en el Laboratorio Nacional de Referencia de Salmonella (CNM-Majadahonda), lo que ha servido para constatar la repetición de casos no esperados en un corto periodo de tiempo. Como consecuencia de esta detección de casos, el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Centro Nacional de Epidemiología llevaron a cabo en agosto un estudio epidemiológico que fundamenta que el origen del brote declarado es único y que está asociado al consumo de la marca de leche para alimentación infantil Sanutri.
Hasta la fecha se han atendido 29 casos por esta causa (23 de ellos en menores de 1 año): el primero en febrero y el último en julio. El agente causante del brote es la Salmonella serotipo Kedougou, lo que ha sido confirmado por el aislamiento en las heces de los pacientes afectados.
Todos los afectados se han recuperado de forma satisfactoria, ya que las cepas de la Salmonella Kedougou son sensibles a los antimicrobianos que se administran habitualmente.
Fuente: http://www.aesan.msc.es/AESAN/web/notas_prensa/retirada_de_leche_maternizada.shtml

Aporte: Rosa María Tapia

No hay comentarios.: