lunes, 1 de septiembre de 2008

Estudio de colorante natural derivado de la paprica

Investigación primaria Japonesa revela inocuidad del producto.
Investigadores del Japanese National Institute of Health Sciences, en un estudio de 52 semanas (toxicidad crónica) y 104 semanas (carcinogenesis) con ratas machos y hembras investigaron el colorante derivado de Paprika (Capsicum annuum) en concentraciones alimentarias de 0,062-1,25-2,5 y 5%. El estudio demostró ningún efecto adverso al nivel de 2,5%, y estableció un nivel de no efectos adversos observados ((NOAEL) de 2,5% de la dieta (1253 mg/kgpv/dia) en los machos, en tanto el NOAEL para las hembras fue 5%(2826 mg/kgpv/dia). En el estudio de carcinogenesis de 104 semanas tampoco se encontraron resultados desfavorables tanto para machos como hembras.
El colorante aislado desde Paprika, es una mezcla que contiene básicamente capsantina (65%) y capsorubina (35%), se usa en gran variedad de productos, en concentraciones desde el 0.02 al 0.2 % segun el color deseado Ej. quesos, mantequillas , industria conservera (vegetales, hidrobiológicos y cárnicos), industria de panificación (pasteles, galletas, etc.), gelatinas, pudines, embutidos, salsas, sopas, mayonesa, condimentos y bebidas refrescantes. De acuerdo al Leatherhead Food International (LFI) la gran tendencia al uso de colorantes naturales, que constituyen el 31 % del total de los colorantes usados en la industria, en reemplazo de los artificiales a favorecido el uso de colorantes naturales, como los derivados de Paprika, cuyo contenido de carotenoides puede sustituir con éxito al Amarillo # 5 Y # 6, Tartrazina y Sunset Yellow.
El gran aumento del uso de colorantes derivados de la Paprika como aditivos alimentarios hace necesario evaluaciones de inocuidad de estos componentes, para conocer sus índices de seguridad, efectos adversos y poder hacer así un uso apropiado de ellos. Este estudio sería uno de los primeros en evaluar este colorante natural.
Source: Food and Chemical Toxicology, August 2008, Volume 46, Issue 8, Pages 2689-2693, “Safety assessment of dietary administered paprika colour in combined chronic toxicity and carcinogenicity studies using F344 rats”Authors: T. Inoue,et. al.
Aporte: Iván Molina

No hay comentarios.: