viernes, 26 de septiembre de 2008

EFSA advierte que los niños podrían comer tres veces más melamina

Crece el interés global acerca del posible uso de melamina en leche en polvo destinada a la elaboración en otros productos alimenticios tales como bizcochos y chocolates. Los niños podrían exceder su ingesta máxima tolerable al día tres veces, al consumir este tipo de golosinas.

Si bien el interés estuvo centrado en un principio en la contaminación de la leche en polvo para infantes, actualmente ha surgido la preocupación en otras categorías de alimentos que usan la leche en polvo como un ingrediente, tales como chocolates y bizcochos.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) fue consultada acerca de los riesgos que pueden correr aquellos consumidores que ingieran productos que contienen la leche o derivados de la leche de China.
La ingesta diaria tolerable (TDI) de melamina es 0.5mg/ Kg de peso. Altos niveles pueden causar cálculos de renales, y en última instancia, pueden causar falla renal. Los niveles más altos de melamina en la fórmula china infantil están alrededor de 2500 mg/ kg.

EFSA luego de realizar una evaluación de riesgo, concluyó que aquellos niños con un consumo pequeño de bizcochos, caramelos de leche y chocolates hechos con la leche en polvo que contiene los niveles más altos de melamina no excederían el TDI. Sin embargo, niños con un alto consumo diario de estos productos excederían la ingesta permitida hasta más de tres veces.

Es importante recordar que esto se trata de un ejercicio teórico, " basado en los patrones de consumo de chocolate y bizcochos en Europa, en el hipotético caso de que estos productos hubiesen sido producidos con la leche contaminada ", declaró un portavoz de EFSA " El trabajo del EFSA no está basado en datos sobre la presencia de estos productos en Europa. "

Se sabe que más de 12 países han prohibido o han rechazado productos lácteos provenientes de China. Sin embargo la autoridad de seguridad alimentaria de Australia y Nueva Zelanda (FSANZ) encontró en White Rabbit Creamy Candies " altos niveles de melamina” por lo que ha pedido a mayoristas e importadores voluntariamente retirar los caramelos de tiendas y ha aconsejado a los consumidores comerlos. El producto ha sido rechazado en Hong Kong, y en el supermercado británico Tesco también ha eliminado dichas mercancías. Así mismo Corea del Sur como Vietnam han impuesto prohibiciones de la importación de leche china y productos lácteos.

http://www.foodqualitynews.com/Public-Concerns/Kids-could-eat-three-time-melamine-TDI-warns-EFSA
By Jess Halliday
Aporte: Carolina Moreno

No hay comentarios.: