viernes, 5 de septiembre de 2008

EE.UU. levanta advertencia contra ajíes mexicanos

El gobierno estadounidense anuló la prohibición que impuso a los ajíes mexicanos por su presunta relación con un brote de salmonelosis que ya se disipa luego de afectar al menos 1.400 personas.

La FDA levantó la advertencia hecha a los estadounidenses para que no consumieran los ajíes jalapeños y serranos procedentes de México, aunque dijo que la nueva decisión no garantiza la ausencia de un nuevo brote.

La fuente primaria posiblemente jamás sea conocida, en parte debido a las deficiencias en el sistema de sanidad alimentaria en Estados Unidos, según la FDA.

La CDC y la FDA habían dicho que encontraron evidencias que implicaban a los ajíes jalapeños y serranos, y a un plantío, de México con el peor brote de una enfermedad por alimentos contaminados en Estados Unidos en una década. Sin embargo, los investigadores no pudieron disipar las dudas entre productos nacionales e importados.

El embajador de México, Arturo Sarukhan, envió a finales de julio una carta al secretario de Salud de Estados Unidos, Michael O. Leavitt, para pedir que la FDA se abstuviera de señalamientos públicos sobre los ajíes jalapeños mexicanos porque la investigación se encontraba inconclusa y carecía de evidencia científica.

Por ese tiempo, el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Enrique Sánchez, dijo a The Associated Press que la FDA había visitado fincas productoras de tomate y ají jalapeño en cuatro estados de México y no había encontrado rastros de salmonella.

Según el Consejo Nacional de Productores de Chiles de México, las exportaciones del ají jalapeño a Estados Unidos bajaron a la mitad en el primer mes de la advertencia estadounidense, de 7.000 toneladas a unas 4.000 toneladas.

Fuente: Prochile
Aporte: Valerie Weinborn

No hay comentarios.: