miércoles, 3 de septiembre de 2008

Sernapesca en alerta por posible aparición de nuevo virus en Salmones

La industria salmonera, que actualmente se encuentra combatiendo el virus de la anemia infecciosa (ISA), podría enfrentar una nueva crisis si es que se confirma la presencia del virus de la Enfermedad del Páncreas, conocida como Pancreas Diseases.
Sernapesca ha manifestado que esta “Es una enfermedad de alto impacto en la salmonicultura, no descrita en Chile pero presente en Noruega y en Escocia”, por lo cual decidió incluirla de forma preventiva en la lista 1º de enfermedades de alto riesgo.
Debido a los rumores de la presencia de la enfermedad en el país, los cuales comenzaron a principios de año, es que Sernapesca encargó una investigación al instituto de Patología Animal de la Universidad Austral para comprobar su presencia en centros de cultivos locales. Dicha investigación se realizará en las regiones IX y X, y considera centros de cultivo de agua dulce y marina, e incluirá las plantas de proceso. Además, en Junio, y como parte del plan de control del virus ISA, se inició la fiscalización y certificación de ovas importadas, lo cual también ayuda a prevenir el ingreso de la enfermedad del páncreas.
De acuerdo a un informe del Instituto tecnológico del Salmón (Intesal), las muertes causadas por este virus asciende hasta un 80% en los países afectados, lo cual demuestra que es una enfermedad de alto impacto desde el punto de vista económico y/o de la salud del animal.

Aporte: Pilar Sánchez Pereira
Fuente:
http://www.chilepotenciaalimentaria.cl/content/view/268157/Sernapesca_investiga_posible_aparicion_de_virus_en_salmones.html

No hay comentarios.: