martes, 2 de septiembre de 2008

EEUU: estudia prohibir las importaciones de carne argentina

Bajo la consigna de evitar "el peligro de contagio de fiebre aftosa", el pasado 9 de julio el Senado de Estados Unidos recibió el proyecto de una ley que prohíbe el ingreso de carne vacuna o porcina, fresca o congelada, procedente de la Argentina.

Si bien, la prohibición en sí no sería una novedad, ya que el "trackrecord" comercial trazado por EEUU es pródigo en barreras y restricciones para productos argentinos y más cuando se trata de carne de exportación, lo llamativo es que viene acompañada de una carga política importante.
Un día después de la presentación en el Congreso, la ATFA (American Task Force Argentina) agradecía los esfuerzos de la USCA (Asociación de Ganaderos de Estados Unidos) por "introducir legislación que resalte el pésimo historial de la Argentina".

El proyecto de ley presentado en el senado norteamericano, llamado "Mantengamos a América libre de aftosa" y señala que ATFA seguiría "presionando al gobierno de Estados Unidos para que asista a los ciudadanos norteamericanos que deben recuperar los miles de millones de dólares que prestaron al gobierno argentino y que éste ahora se niega a devolver".

Desde el 17 de Julio, la iniciativa de prohibición de ingreso de carnes al mercado norteamericano está en la Cámara de Representantes. Cada vez son más las posibilidades de que la misma tenga una respuesta positiva por parte de la mayoría de los senadores, sobre todo si se tiene en cuenta que los legisladores que lo respaldan representan a estados ganaderos (Colorado, Wyoming y Nuevo Mexico) que tendrán una alta incidencia en las elecciones presidenciales de noviembre.

En ATFA conviven asociaciones de granjeros de casi todos los estados, junto fondos de pensiones de docentes que, según la página de Internet, "perdieron más de 100 millones de dólares" como consecuencia del default argentino.

Fuente: Portal Veterinaria
Aporte: Pamela Belaunde

No hay comentarios.: