lunes, 29 de septiembre de 2008

Desarrollan sensor para detectar carnes contaminadas

Sensor cambia de color en presencia de carnes contaminadas
Este instrumento desarrollado por científicos norteamericanos es una herramienta que se aplicaría en carnes envasadas, para advertir a minoristas y consumidores la presencia de bacterias que producen la descomposición de los alimentos.
El proyecto fue impulsado por lo que consideraban una falta de garantías en la cadena alimentaria a raíz del brote de E. coli 0157 vinculado a la espinaca, que causó la muerte de tres personas y enfermó a más de 200 en septiembre de 2006.
La nueva tecnología está basada en colorimetría, cambios de color que van del amarillo al rojo oscuro cuando bacterias como Achromobacter y Micrococcus están contaminando la carne. El sensor es una molécula sintética que se une con los productos del metabolismo de las "bacterias descomponedoras”, generando una señal luminosa que produce el cambio de color en el sensor.
Según los investigadores, el proyecto inicialmente se concentra en la detección de bacterias descomponedoras, porque se conoce bien la forma en que ellas operan, sin embargo está previsto ajustar el sensor de modo que también pueda indicar la presencia de agentes patógenos como Listeria monocytogenes y E. coli 0157: H7, así como también se está evaluando su uso en la detección de alergenos en los alimentos.
Las pruebas realizadas demostraron que el detector es de 200 a 400 veces más sensible que la nariz humana. Debido a la confidencialidad no se conoce la composición de este sensor, pero los investigadores aseguran que es un compuesto orgánico no tóxico y no cáustico.
El método aún no está en proceso de aprobación por la FDA, pero se espera que esté comercialmente disponible dentro de un período de dos años, por el gran interés mostrado por productores de carnes y proveedores de materiales de envasado.

Aporte: Mónica Juárez
Fuente: www.foodqualitynews.com

No hay comentarios.: