miércoles, 10 de septiembre de 2008

El cobre evita intoxicación por mariscos y pescados

Beneficios bactericidas del cobre

Los restaurantes de sushi y todos aquellos donde se preparan mariscos y pescados crudos podrían tener en el cobre un aliado. Así lo afirman científicos coreanos que hoy darán a conocer un estudio en la reunión de la Sociedad de Microbiología General, en Irlanda.

La dieta asiática es rica en pescado y mariscos crudos, lo que para los comensales de restaurantes implica un importante riesgo de intoxicación, debido a la contaminación por bacterias. Entre éstas se encuentran las de la familia de los vibriones, incluida la bacteria que produce el cólera.

Los investigadores, del Instituto de Salud y Medio Ambiente de ese país, descubrieron que al poner una bandeja de bronce (aleación de cobre y estaño) en el fondo del estanque donde están los peces y mariscos, el 99,99% de los vibriones muere en un lapso de 40 horas.

Los iones del cobre son absorbidos por las bacterias que están en la piel, agallas e incluso los órganos internos de los peces. Estas bacterias caen al fondo del estanque, donde son absorbidas por arena y filtros de poliéster, dejando los peces sanos y listos para su consumo en los restaurantes, plantean los expertos.

A nivel mundial, los beneficios bactericidas del cobre se están probando en implementos de hospitales, sistemas de ventilación y artefactos de cocina, entre otros. En Chile, Codelco estima que sólo considerando los artículos para hospitales, a nivel mundial podría haber una potencial demanda anual de medio millón de toneladas de cobre.

RIESGO: 12% de las intoxicaciones alimentarias entre 2003 y 2006 en Corea se debieron a especies de Vibrios.

Fuente: Emol

Aporte: Guillermo Figueroa

 

No hay comentarios.: