lunes, 8 de septiembre de 2008

Investigadoras Isabel Noemí y Leonor Jofré alertan sobre los gusanos blancos que se encuentran en el sushi

Los sushies, rollos de arroz con pescados crudos y sashimies, podrían esconder una larva llamada anisakis, que produce una enfermedad llamada anisakiasis.
Este gusano causa en el organismo fuertes dolores en intestinales, inflamaciones de piel, urticaria, peritonitis, asma, artritis e invaginación intestinal.

Dos investigadoras, rastrearon los casos de anisakidosis en el país y recientemente publicaron sus descubrimientos en la Revista Chilena de Infectología.
Según las investigadoras, el primer caso se produjo en 1976, y desde entonces se han reportado 28. La cifra no es muy alta, pero debe considerarse que esta cantidad esta bastante sub-estimada.

“ La primera reacción al ingerir las larvas es la dificultad respiratoria y problemas para la deglución; la persona comienza a toser y se bota el gusano. Es posible también que el gusano llegue al estomago y penetre en la pared intestinal, causando importantes dolores en el vientre, incluso puede llegar a romper el tubo digestivo”, explica Isabel Noemí, Magíster en Parasitología y Doctora en Inmunología.

A las profesionales le preocupa el peligro que tiene consumir estos pescados crudos e insiste que estos alimentos deben consumirse preferentemente cocidos. Si se consumen crudos, lo ideal es mantenerlo congelados (antes de la preparación) entre -20º y -60º C.
Aporte: Hada Soto.

No hay comentarios.: