miércoles, 24 de septiembre de 2008

Nuevo comité en la EFSA para coordinar la evaluación de los riesgos de plaguicidas

La EFSA está revisando los niveles máximos de 15 plaguicidas.
En reunión en París, el foro consultivo de EFSA, que reúne a representantes de las autoridades de inocuidad alimentaria de toda la UE, aprobó una propuesta para crear un Comité Directivo de Plaguicidas a partir de octubre de 2008, para fortalecer aún más su papel en la revisión de la seguridad de las sustancias activas utilizadas en plaguicidas junto con la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE..
Hubert Deluyker, Director de Cooperación Científica y Asistencia a la EFSA, explicó: "El comité debe proporcionar una plataforma para la cooperación y las consultas entre los diferentes agentes que participan en la evaluación de los riesgos de plaguicidas en la UE. Además, será responsable de la planificación y la vigilancia de la seguridad proceso de examen, desde la primera solicitud de una determinada sustancia activa que se autoriza a través de la publicación de un dictamen de la EFSA sobre la seguridad de dicha sustancia”.
El Comité Directivo de plaguicidas, que estará plenamente operativo a partir del 1 de enero de 2009, se compondrá de expertos encargados del proceso de evaluación de riesgos de los plaguicidas a nivel nacional, así como representantes de la EFSA y la Comisión Europea. Esto con el fin de facilitar el proceso de planificación, ayudando a evitar la duplicación de esfuerzos y promover el intercambio de información, mediante el desarrollo de herramientas informáticas que permitan el uso compartido de archivos y el acceso en línea a los datos en toda la UE, así el comité contribuirá a garantizar el mejor uso posible de los recursos, aumentará la eficiencia y fortalecerá aún más la protección de los consumidores.
Actualmente, la EFSA está revisando los niveles máximos de residuos para 15 plaguicidas que se consideran de preocupación, así como la revisión de las evaluaciones de los riesgos de los plaguicidas llevados a cabo por los Estados miembros en vista de fijar nuevos límites máximos de residuos.

Fuente:
http://www.efsa.europa.eu/EFSA/efsa_locale-1178620753812_1211902093448.htm
Aporte: Rosa María Tapia

No hay comentarios.: