lunes, 29 de septiembre de 2008

En Chile estudiarán detección y tratamiento para Helicobacter pylori

Siete de cada diez chilenos tienen colonizado su estómago con el patógeno.
Helicobacter pylori es una patógeno muchas veces silencioso, ya que no siempre da señales de su presencia hasta que los daños a la salud son evidentes, y es responsable del 90 por ciento de los casos de cáncer gástrico en nuestro país. El Helicobacter pylori vive en el estómago de 7 de cada 10 chilenos, pero no afecta a todos ya que ataca de 2 maneras sólo al 15 por ciento.
Los mecanismos de transmisión no se han dilucidado totalmente pero la vía mas reconocida es la persona a persona pero también se menciona la fecal-oral, y se relaciona con hacinamiento, malas condiciones sanitarias, y el posible rol de agua y alimentos contaminados.
Helicobacter es un reconocido agente de cáncer gástrico, patología es la segunda causa de muerte en nuestro país. Hasta ahora la única forma de detectar el Helicobacter pylori es a través de una biopsia que se obtiene con una endoscopía, y cuando hay presencia de cáncer, generalmente es demasiado tarde.
El departamento de Salud Pública de la Universidad Católica, fue agraciado con el financiamiento de la fundación Bill y Melinda Gates, para realizar una investigación colaborativa con otros establecimientos de salud sudamericanos para establecer métodos de detección precoz, ya sea a través de un examen de sangre, o con un mecanismo similar al alcotest.
Hasta ahora lo más efectivo contra el Helicobacter pylori es un tratamiento con múltiples antibióticos durante 14 días, pero es común que los pacientes lo abandonen a medio camino., por eso otro objetivo del estudio es reducir la terapia a sólo 5 días, con una combinación nueva de fármacos que serán probados en algunos consultorios del país.
Fuente: http://teletrece.canal13.cl/t13/html/Secciones/Tecnologia/356056.html
http://www.sochinf.cl/documentos/micro2008/Helicobacter_Pylori.pdf
Aporte: Rosa María Tapia

No hay comentarios.: