miércoles, 22 de julio de 2009

Desarrollan kit para detectar si alimentos conservan temperaturas óptimas

El kit fue elaborado por el Departamento de Biología Molecular y Biotecnología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Autónoma de México, UNAM.

El kit es capaz de detectar si los alimentos son conservados a temperaturas óptimas y además permite detectar la variación en la cadena del frío de los alimentos y determinar si fueron almacenados a temperaturas adecuadas. No sólo indica si la cadena de frío se rompió, sino por cuánto tiempo y el nivel de contaminación bacteriana que podrían tener los productos, en especial alimentos de origen cárnico.

El kit utiliza "bacterias que monitorean bacterias", y que con ayuda de un colorante, permite evidenciar si el alimento en cuestión ha estado fuera de refrigeración y por cuánto tiempo. Las bacterias utilizadas en este kit son bacterias lácticas (Lactococcus lactis ssp. lactis BM147), las que son capaces de detectar el aumento de temperatura en el almacenamiento de productos biológicos.

El calor activa el metabolismo de las bacterias presentes en los alimentos, y este metabolismo se puede "revelar" con un colorante específico: resazurina, que cambia de azul (en alimentos bien conservados) a blanco (en alimentos contaminados). El cambio de color se acelera conforme transcurre el tiempo en el cual las bacterias han estado a altas temperaturas.

Fuente: Diario Excelsior
http://www.engormix.com/s_news14176.htm
Aporte: Francisca Castro

1 comentario:

Unknown dijo...

¿Esto podría tener una futura aplicación en los productos lácteos?