martes, 14 de julio de 2009

México importa arroz contaminado de Uruguay

Arroz fue considrado en mal estado en Mexico
La Federación Nacional de Productores de Arroz de México denunció la introducción de arroz en mal estado procedente de Uruguay, que además de poner en peligro la salud de los consumidores mexicanos, ha desestabilizado el mercado en detrimento de los productores locales.

Dicho organismo, informó que con el apoyo de otras centrales arroceras, impidieron el arribo de un barco cargado de arroz de dudosa calidad proveniente de Centroamérica con destino al puerto de Veracruz, para ser enviado a la ciudad de México, y posteriormente distribuido en los estados de la República, ante la incapacidad de los agricultores del sureste mexicano de dar abasto suficiente a la demanda nacional.

Se ha encontrado que el grano uruguayo no cumple con algunas normas de sanidad, además, viene con un precio muy por debajo del los costos del arroz comercializado en México (industria nacional), debido a su inferior calidad.

El arroz proveniente de Uruguay es un alimento almacenado bajo condiciones inadecuadas y con altos riesgos de contaminación.

Lamentablemente los importadores utilizan este tipo de prácticas para desestabilizar el mercado local, lo que obliga a que los precios bajen.

Sin embargo la producción arrocera es de 300 mil toneladas al año, a pesar de que es un buen año, no es suficiente para cubrir la demanda del país.

Fuente: Notimex. http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=444982
Aporte: Francisca Castro

1 comentario:

Alejandra Lavin dijo...

creo que esta spracticas debieran ser castigadas con mayor firmeza, ya que la salud de las personas se pone en riesgo, comercializando productos sabiendo que estos se encuentran en malas condiciones.