viernes, 24 de julio de 2009

Seminario “Patógenos Emergentes en los Alimentos: Listeria”

Realizado en las dependencias de Cepal el 22 de Julio, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y por la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA).
El objetivo de este seminario fue entregar avances de Listeria en Chile y desarrollar propuestas para la construcción de sistemas integrados de control y vigilancia.
Marcos Sánchez Plata, especialista en Seguridad Alimentaria del IICA Miami estuvo a cargo de la charla “Situación de Listeria en el Mundo: Hacia Planes Nacionales de Control de Listeria”, donde se refirió a la historia de esta bacteria y explicó el panorama a nivel mundial de este patógeno, como en la Unión Europea, Irlanda, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, entre otros.
También expuso sobre “HACCP y Listeria” (Peligros y Puntos Críticos de Control).
Por otra parte, se dictaron charlas sobre la “Situación de Listeria en Chile: Hacia un Programa Integrado de Vigilancia y Control”, que fueron expuestas por representantes de las distintas instituciones relacionadas con esta materia. Entre ellos Silvia Baeza, profesional del Departamento de Alimentos y Nutrición del Ministerio de Salud; Óscar Videla, Jefe del Subdepartamento de Industria y Tecnología Pecuaria del SAG; Cecilia Solís, Jefa del Departamento de Sanidad Pesquera de SERNAPESCA; y Jaime Cornejo, profesional técnico de ACHIPIA.

La Dra. María Soledad Barría, Directora Ejecutiva de la ACHIPIA, hizo referencia a una de las inquietudes expuestas por los asistentes, en cuanto a las diferencias que existirían entre los controles de inocuidad dentro del país y los productos que se exportan. Explicó que esto se debe a que los parámetros que exigen otros países no son necesariamente iguales a los chilenos, por lo que se está trabajando para fijar una normativa de acuerdo a la realidad nacional.

Fuente: http://www.iica.cl/
Aporte: Claudia Villarroel

4 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena noticia! Realmente esto es un gran esfuerzo para un agente patógeno tan altamente peligroso; ojalá la Agencia Chilena permita en primer lugar, consolidar la normativa existente, así como la creación y vigilancia de esta bacteria en forma permanente. De lo contrario, todos los esfuerzos por su eliminación serán inútiles.

Claudia Villarroel dijo...

Haciendo referencia a que tipo de acciones preventivas se están tomando en Canadá, puedo comentar un reporte publicado, hace una semana atrás mas o menos, por un investigador independiente en donde hace alusión al brote de listeriosis ocurrido en 2008 (Maple Leaf), esto a modo de identificar causas entregar respuestas y una orientación a los canadienses, sobre qué hacer en una situación similar con el fin de evitar una tragedia de esas proporciones.
Eso de todas maneras servirá a futuro como una guía para las autoridades canadienses.

Claudia Villarroel dijo...

el comentario anterior no corresponde a esta noticia

Pamela Ubilla Thennet dijo...

es una realidad lamentable que aun hoy los chilenos tengamos productos alimenticios de "segunda" clase en marcado nacional. Ojala que pronto cambie esta forma de ver....la calidad empieza por casa"....