miércoles, 29 de julio de 2009

Sistema de Fedegan permitirá conocer la trazabilidad de la carne colombiana a los consumidores.

El Sistema de la Federación Colombia de Ganaderos (Fedegan) identifica a terneros, toros y vacas desde el momento del nacimientos hasta su venta como posta envasadas al vació a los supermercados.

La federación de Colombia busca crear el Sistema Nacional de Identificación del Ganado Bovino (Sinigán), para lo cual ha puesto en marcha un piloto para la trazabilidad de terneros, vacas y toros mediante la implantación de un microchip, el cual le entregue con el paso del tiempo información a los ganaderos y posteriores consumidores lesiones que pueda sufrir el animal, cambios de dueño, historial medico, etc.
Actualmente el piloto esta en marcha en Colombia, identificándose 73.000 cabezas de ganado y 173 exportaciones ganaderas de carne y leche.
La finalidad de este Sistema es entregar alimentos inocuos a los consumidores nacionales e internacionales, para lo cual debe haber cooperación entre los productores y el Sinigán, donde:
Proveedor: Debe contar con personal responsable y organizado que registre la información que entregue el microchip instalado en el animal
Sinigán: Entrega a los productores computadores, Internet y un lector de radiofrecuencia, para permitir que el sistema de trazabilidad sea entendible, ordenado y quede todo registrado.

FUENTE: http://www.eltiempo.com/colombia/llano/consumidores-podran-conocer-la-historia-de-la-carne-gracias-a-programa-de-fedegan_5674107-1
APORTE: Daisy Rivera

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente noticia para el manejo de la trazabilidad en mi país!!! Se recalca por supuesto, la inversión tecnológica que ésto implica y según lo mencionado, es una trazabilidad tipo "trace-forward"...