lunes, 29 de septiembre de 2008

Reino Unido retira caramelos por la posibilidad de que pudieran contener melamina

Caramelos White Rabbit Creamy Candies podrían tener melamina

La posible presencia de melamina, el componente químico responsable de la crisis de la leche adulterada que ha provocado la muerte de cuatro bebés en China y ha dejado a 53.000 menores afectados, ha llevado a la cadena de supermercados británica Tesco a retirar unos caramelos, comercializados bajo el nombre "White Rabbit Creamy Candies", después de conocerse que en Hong Kong ha aparecido la sustancia contaminante en estos mismos dulces, aunque hasta el momento no hay constancia de ningún enfermo debido a su consumo
Estos dulces se venden en el Reino Unido únicamente en esta cadena de alimentación, especializada en comida étnica de todo el mundo, y fueron retiradas por recomendación de la Agencia de Seguridad Alimentaria británica (FSA).

La FSA ha pedido a la industria alimentaria que compruebe la procedencia de los productos puestos a disposición del público y por el momento no se han encontrado productos contaminados por la leche china adulterada con melamina en la UE. También se explicó que no ha llegado a ningún país miembro leche líquida china porque tiene prohibida su entrada en la UE, aunque se han establecido controles adicionales para evitar su posible entrada en productos ya elaborados.
La Directora de Consumo de la Comisión Europea, Jacqueline Mino, señaló que la UE tiene un sistema de alerta rápida, todas las autoridades nacionales y todas las aduanas fueron alertadas del riesgo de leche contaminada, de este nuevo escándalo alimentario y refuerza la necesidad de una vigilancia constante

Aporte: Jacqueline Cabezas.
Fuente:www.consumaseguridad.com

Desarrollan sensor para detectar carnes contaminadas

Sensor cambia de color en presencia de carnes contaminadas
Este instrumento desarrollado por científicos norteamericanos es una herramienta que se aplicaría en carnes envasadas, para advertir a minoristas y consumidores la presencia de bacterias que producen la descomposición de los alimentos.
El proyecto fue impulsado por lo que consideraban una falta de garantías en la cadena alimentaria a raíz del brote de E. coli 0157 vinculado a la espinaca, que causó la muerte de tres personas y enfermó a más de 200 en septiembre de 2006.
La nueva tecnología está basada en colorimetría, cambios de color que van del amarillo al rojo oscuro cuando bacterias como Achromobacter y Micrococcus están contaminando la carne. El sensor es una molécula sintética que se une con los productos del metabolismo de las "bacterias descomponedoras”, generando una señal luminosa que produce el cambio de color en el sensor.
Según los investigadores, el proyecto inicialmente se concentra en la detección de bacterias descomponedoras, porque se conoce bien la forma en que ellas operan, sin embargo está previsto ajustar el sensor de modo que también pueda indicar la presencia de agentes patógenos como Listeria monocytogenes y E. coli 0157: H7, así como también se está evaluando su uso en la detección de alergenos en los alimentos.
Las pruebas realizadas demostraron que el detector es de 200 a 400 veces más sensible que la nariz humana. Debido a la confidencialidad no se conoce la composición de este sensor, pero los investigadores aseguran que es un compuesto orgánico no tóxico y no cáustico.
El método aún no está en proceso de aprobación por la FDA, pero se espera que esté comercialmente disponible dentro de un período de dos años, por el gran interés mostrado por productores de carnes y proveedores de materiales de envasado.

Aporte: Mónica Juárez
Fuente: www.foodqualitynews.com

Colon Cancer-Causing Gut Bacteria Exposed

Normal gut bacteria Enterococcus faecalis may be dangerous grown under aerobic conditions
Normal gut bacteria are thought to be involved in colon cancer but the exact mechanisms have remained unknown. Now, scientists from the USA have discovered that a molecule produced by a common gut bacterium activates signaling pathways that are associated with cancer cells. The research, published in the October issue of the Journal of Medical Microbiology, sheds light on the way gut bacteria can cause colon cancer.

Enterococcus faecalis is a normal gut bacterium. Unlike most gut bacteria, it can survive using two different types of metabolism: respiration and fermentation. When the bacteria use fermentation they release by-products. One of these is a kind of oxygen molecule called superoxide, which can damage DNA and may play a role in the formation of colon tumours.

The team found that 42 genes in epithelial cells in the gut are involved in the regulation of the cell cycle, cell death and signaling based on the unique metabolism of E. faecalis. This suggests that cells of the lining of the colon are rapidly affected when E. faecalis switches to fermentation. It also indicates that E. faecalis may have developed novel mechanisms to encourage colon cells to turn cancerous.

Intestinal cancers occur almost exclusively in the colon where billions of bacteria are in contact with the gut surface. For years scientists have tried to identify links between gut bacteria and people who are at risk of colon cancer. This has been made difficult by the enormous complexity of the microbial communities in the intestine.
Source: Society for General Microbiology
Aporte: Guillermo Figueroa

Aminas biógenas generadas generadas durante la maduración del queso y vino

Proyecto europeo prevé reducir la presencia de aminas biógenas en productos fermentados como el queso y el vino.

Las aminas son metabolitos que se forman en productos fermentados como el queso y el vino. Si bien, pueden tener efectos beneficiosos, sus funciones biológicas, les confieren otras menos amables, que pueden dar lugar a las intoxicaciones alimentarias. Debido a que la presencia de estas sustancias puede favorecer la de otros compuestos con actividad tóxica, un proyecto Europeo busca qué condiciones favorecen esta formación y reducirla.

Reducir y eliminar aminas biógenas en quesos y vinos, son los objetivos fundamentales del proyecto “Control de aminas biógenas en productos fermentados en Europa”. Según los expertos, los alimentos que dependen de la fermentación natural son mas susceptibles a la formación de este tipo de sustancias.

A los efectos tóxicos que pueden desencadenar ciertas sustancias,(la histamina y la tiramina,), se les suman también otros que afectan a las características organolépticas de los alimentos. En productos de alto nivel sensorial, como el vino, estas condiciones pueden verse claramente alteradas. Reducir el riesgo de aparición de estas sustancias pasa por disponer de métodos rápidos que detecten, fácilmente, la presencia de bacterias con capacidad para formar estos compuestos.

Principales sustratos

Las aminas biógenas se producen sobre todo por la presencia de bacterias lácticas, lo que explica que uno de los ejes centrales de la investigación europea se centre en el uso de nuevas bacterias de este tipo que reduzcan el riesgo en el producto final. Se trata de unas sustancias que necesitan a los microorganismos y ciertas condiciones en el medio.

En la producción de queso madurado, algunas investigaciones demuestran que durante la maduración se dan determinadas condiciones (temperatura, pH, humedad o concentración de sales) que favorecen la actividad de las bacterias productoras de aminas biógenas (histamina, tiramina o triptamina). De acuerdo a los estudios realizados señalan que los cultivos iniciadores se tratarian de "Lactobacillus" o "Streptococcus", entre otros.

De todos los alimentos, la carne y el pescado constituyen dos de los sustratos en los que más fácilmente se desarrollan microorganismos capaces de producir aminas biógenas. En el caso de los alimentos madurados (embutidos crudos) y fermentados (quesos y bebidas alcohólicas fermentadas) el origen de la formación de esta sustancia puede ser doble: bien por un mal estado higiénico de las materias primas o por la actividad de microorganismos implicados en los procesos de maduración o fermentación.

Seguir el rastro de las aminas biógenas puede ayudar a averiguar los procesos por los que ha pasado el alimento y si estos han sido los adecuados. Así quedan bajo control los parámetros tecnológicos y las condiciones de postproducción (envase, transporte y almacenamiento).

Fuente: http://www.consumer.es/
Aporte: Hada Soto

MINISTERIO DE SALUD PROHIBIÓ COMERCIALIZACIÓN DE LECHE CHINA EN EL PAÍS

Se inició decomiso de leche condensada China potencialmente contaminada con melamina.

Este jueves comenzó el decomiso de leche condensada proveniente desde China. El Ministerio de Salud decidió prohibir la comercialización de la leche y sus derivados que provengan de este país, donde se detectó la contaminación que ya registra 4 bebés muertos y más de 50 mil menores enfermos.

En Rengo fueron requisados una gran cantidad de tarros, además de envases de leche en polvo para ser analizada. En los supermercados "Papá Mono" y "El 9", las autoridades de salud incautaron 32 tarros de leche evaporada y 134 tarros de leche condensada, que quedaron retenidos en la bodega de los establecimientos a la espera de los análisis.

La ministra de Salud, María Soledad Barría, pidió a las empresas que hayan importado leche desde China que paralicen la comercialización. “Lo que hemos hecho es como una manera de prevenir hasta la realización de exámenes que demuestren que no tiene melamina”, indicó la secretaria de Estado.

Asimismo, la ministra aseguró que no existe leche contaminada en Chile. "No hay ninguna comprobación de que haya leche contaminada en el país. Hace varios días se ha estado trabajando con las secretarias ministeriales y se van a hacer los exámenes pertinentes para ver que productos contaminados no estén llegando al consumidor. Se ha estado trabajando a lo largo de todo el país”, dijo la ministra.

Recordemos que en China más de 50 mil niños resultaron intoxicados al consumir leche en polvo contaminada con melamina, situación que provocó alarma internacional. La Unión Europea decretó un embargo total para todos los subproductos lácteos derivados de China.

Fuente Diario ”El Rancahuaso”
Aporte: Pamela Belaunde

El poder antimicrobiano del cobre

Iones de Cobre pueden matar al "Vibrio" en el pescado, tanto de aguas dulces como saladas

Una de las amenazas bacterianas a las que puede verse expuesto el pescado, tanto en aguas dulces como saladas, es la presencia de "Vibrio", un patógeno propio del agua, particularmente de ambientes marinos. La mayoría de los brotes que se le asocian se producen tras consumir pescado crudo o poco cocinado. Con el fin de asegurar la salubridad de estos alimentos, especialmente en los países donde es común el consumo de este tipo de platos, un grupo de científicos coreanos ha desarrollado un método simple que aprovecha las propiedades del cobre para eliminar esta especie.

Según la investigación realizada por expertos del Departamento de Investigación del Instituto de Salud y Ambiente de Corea, el 12% de las intoxicaciones alimentarias detectadas en el país entre 2003 y 2006 se debieron a la presencia de "Vibrio".

Un metal desinfectante

Desde hace unos años, distintas investigaciones han demostrado la eficacia antimicrobiana del cobre en patógenos como "E.coli" O157:H7, "Listeria monocytogenes", "Campylobacter jejuni" y "Salmonella enteriditis". Considerado por la EPA como "el primer metal bactericida del mundo", la investigación coreana señala ahora la utilidad de introducir, en recintos donde se cría pescado destinado al consumo humano, placas de cobre en las que los iones que se liberan son capaces de eliminar, en un plazo de unas 40 horas, casi el cien por cien de las bacterias del género "Vibrio". Este proceso, en el que las bacterias son eliminadas al absorber el cobre, da como resultado un pescado "limpio" y listo para ser consumido.

La EPA, tras analizar unos 300 materiales antimicrobianos de combinaciones de cobre, concluía en marzo de 2008 que se trata de un metal con importantes propiedades benéficas en la prevención de agentes patógenos. Las pruebas realizadas durante cuatro años demostraron que las superficies de cobre eliminaban, según la EPA, más del 99,9% de las bacterias en un periodo de dos horas. En la industria alimentaria, por ejemplo, este metal ha servido para crear en Chile mallas para jaulas en la cría de salmones, que sustituyen las de plástico y que reducen el efecto "fouling", un fenómeno de adherencia de una elevada biodiversidad de organismos que afectan a la producción. En combinación con el zinc, este tipo de jaula es capaz de eliminar algunos de los virus que atacan los salmones.

FUENTE: http://www.consumaseguridad.com/
APORTE: Juan Hausheer

En Chile estudiarán detección y tratamiento para Helicobacter pylori

Siete de cada diez chilenos tienen colonizado su estómago con el patógeno.
Helicobacter pylori es una patógeno muchas veces silencioso, ya que no siempre da señales de su presencia hasta que los daños a la salud son evidentes, y es responsable del 90 por ciento de los casos de cáncer gástrico en nuestro país. El Helicobacter pylori vive en el estómago de 7 de cada 10 chilenos, pero no afecta a todos ya que ataca de 2 maneras sólo al 15 por ciento.
Los mecanismos de transmisión no se han dilucidado totalmente pero la vía mas reconocida es la persona a persona pero también se menciona la fecal-oral, y se relaciona con hacinamiento, malas condiciones sanitarias, y el posible rol de agua y alimentos contaminados.
Helicobacter es un reconocido agente de cáncer gástrico, patología es la segunda causa de muerte en nuestro país. Hasta ahora la única forma de detectar el Helicobacter pylori es a través de una biopsia que se obtiene con una endoscopía, y cuando hay presencia de cáncer, generalmente es demasiado tarde.
El departamento de Salud Pública de la Universidad Católica, fue agraciado con el financiamiento de la fundación Bill y Melinda Gates, para realizar una investigación colaborativa con otros establecimientos de salud sudamericanos para establecer métodos de detección precoz, ya sea a través de un examen de sangre, o con un mecanismo similar al alcotest.
Hasta ahora lo más efectivo contra el Helicobacter pylori es un tratamiento con múltiples antibióticos durante 14 días, pero es común que los pacientes lo abandonen a medio camino., por eso otro objetivo del estudio es reducir la terapia a sólo 5 días, con una combinación nueva de fármacos que serán probados en algunos consultorios del país.
Fuente: http://teletrece.canal13.cl/t13/html/Secciones/Tecnologia/356056.html
http://www.sochinf.cl/documentos/micro2008/Helicobacter_Pylori.pdf
Aporte: Rosa María Tapia

domingo, 28 de septiembre de 2008

Extractos de Romero para reducir la acrilamida.

Antioxidante vegetal detoxificaría los productos riesgosos

La compañía Eslovaca Vitiva reveló recientemente que ha descubierto una nueva aplicación para los antioxidantes derivados del Romero (Rosmarinus officinalis) ricos en asparraginasa. Testeos realizados han demostrado que los niveles de acrilamida en alimentos fritos pueden ser reducidos hasta un 95% cuando se añaden los extractos en los aceites para freir; la formulacion permitiria disminuir la formacion de acrilamida sin alterar caracteristicas organolepticas del aceite de freir o del producto final. El nombre comercial de los productos utilizados son Inolens 4 y Synerox 4 y su dosis propuesta es entre 0.7-1 gramos /kg.

Fuente: http://www.consumaseguridad.com/ciencia-y-tecnologia/2005/04/27/17863.php

Aporte: Iván Molina

Nationwide outbreak of Salmonella enterica serotype Give infections in infants in France, linked to infant milk formula

Contaminated infant milk formula seems to be the source.

An outbreak of Salmonella enterica serotype Give was informed in the hospital of Nantes in west France in an exclusively bottle-fed infant. On Monday morning 22 September, two additional cases of salmonellosis in infants were reported by the hospital of Niort in southwest France. The serotype of the three cases was unknown at that time.

At the same time, the database of the French national reference centre (NRC) for Salmonella showed a recent increase in the proportion of Salmonella enterica serotype Give isolates from infants. The overall number of S. Give isolates received by the NRC in 2008 was 19, similar compared to the same period in previous years. However, six of the recent isolates had been obtained from infants, whereas this proportion was zero in previous years.

Epidemiological investigations: An investigation was started to identify any common exposures between the three reported cases of infant salmonellosis, and to identify the serotype(s) involved. In addition, we investigated the cases of S. Give in infants identified by the NRC.

The parents of the three reported infant Salmonella enterica cases were interviewed by the district health office on their consumption of foods and drink and other exposures. The infants, aged 9 weeks, and 4 and 5 months respectively, had developed symptoms of febrile diarrhoea between 13 and 18 September and had been hospitalised between 17 and 19 September. The infants had not been in contact with other diarrhoea cases, and had no common exposures except for their infant formula milk. All three drank the same brand (brand X) formula milk. The batch number of the product consumed during the days before the onset of symptoms was known for two cases. The serotype of one of the three isolates was known on 25 September and confirmed as Give.

Source: http://www.eurosurveillance.org/ViewArticle.aspx?ArticleId=18994

Aporte: Guillermo Figueroa

viernes, 26 de septiembre de 2008

Centro Tecnológico AINIA (España) desarrolla un nuevo sistema para detectar L. monocytogenes en superficies en contacto con los alimentos

Proyecto BioliSME desarrollará un sistema para toda Europa de detección de Listeria en superficies.

La Listeria monocytogenes es uno de los microorganismos patógenos que provocan una mayor preocupación en la industria agroalimentaria en la actualidad. El número de casos de listeriosis aumentó en Europa un 8,6% en 2006, según datos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
Para tratar de reducir las infecciones provocadas por este patógeno, el Centro de investigación y de desarrollo tecnológico del sector agroalimentario con sede en Valencia, AINIA ha puesto en marcha el proyecto BioliSME (Speedy system for sampling and detecting Listeria monocytogenes in agro-food and related European industries), cuya finalidad es desarrollar un sistema común para toda Europa de detección de Listeria monocytogenes en superficies en contacto con alimentos.
El nuevo método, que tardará dos años en desarrollarse en AINIA "permitirá mejorar los niveles de higiene y seguridad alimentaria, a la vez que minimizara tiempo y costos respecto a los métodos actuales de detección".
En esta iniciativa, apoyada y financiada por la Comisión Europea, dentro del VII Programa Marco de Investigación para el beneficio de las PYMES participan universidades y empresas agroalimentarias de Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda y España, coordinadas por el equipo técnico de AINIA.

Aporte Jacqueline Cabezas
Fuente: www.consumaseguridad.com

Control de aminas biógenas en productos fermentados en Europa

Proyecto Europeo abocado a reducir aminas biógenas en alimentos fermentados.

Un proyecto europeo prevé reducir la presencia de estas sustancias, potencialmente tóxicas, en productos fermentados como el queso o el vino.
No es nada nuevo que ciertos compuestos de algunos alimentos, como las aminas, tienen actividad biológica y se forman en los organismos vivos en productos fermentados. Si bien pueden tener efectos beneficiosos también pueden dar lugar a intoxicaciones alimentarias. Teniendo en cuenta que la presencia de estas sustancias puede favorecer la formación de otros compuestos con actividad tóxica, un proyecto europeo intenta buscar qué condiciones favorecen esta formación y reducirla.
Reducir y eliminar aminas biógenas en quesos y vinos son los dos objetivos fundamentales de "Control de aminas biógenas en productos fermentados en Europa", un proyecto europeo en el que participan universidades, institutos e industrias alimentarias de 16 países europeos. Y es que, según los expertos, los alimentos que dependen de la fermentación natural son más susceptibles a la formación de este tipo de sustancias.
Las aminas biógenas son metabolitos tóxicos que se producen sobre todo por la presencia de bacterias lácticas, lo que explica que uno de los ejes centrales de la investigación europea se centre en el uso de nuevas bacterias de este tipo que reduzcan el riesgo en el producto final.
A los efectos tóxicos que pueden desencadenar ciertas sustancias, por ejemplo la histamina y la tiramina, que tienen propiedades vasoactivas y psicoactivas que provocan hipotensión, migrañas e hipertensión, se les suman también otros contraproducentes que afectan a las características organolépticas de los alimentos. En productos de alto nivel sensorial, como el vino, estas condiciones pueden verse claramente alteradas. Reducir el riesgo de aparición de estas sustancias pasa por disponer de métodos rápidos que detecten fácilmente, la presencia de bacterias con capacidad para formar estos compuestos.

Aporte: Constanza Miranda
Fuente: www.consumaseguridad.com

EFSA advierte que los niños podrían comer tres veces más melamina

Crece el interés global acerca del posible uso de melamina en leche en polvo destinada a la elaboración en otros productos alimenticios tales como bizcochos y chocolates. Los niños podrían exceder su ingesta máxima tolerable al día tres veces, al consumir este tipo de golosinas.

Si bien el interés estuvo centrado en un principio en la contaminación de la leche en polvo para infantes, actualmente ha surgido la preocupación en otras categorías de alimentos que usan la leche en polvo como un ingrediente, tales como chocolates y bizcochos.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) fue consultada acerca de los riesgos que pueden correr aquellos consumidores que ingieran productos que contienen la leche o derivados de la leche de China.
La ingesta diaria tolerable (TDI) de melamina es 0.5mg/ Kg de peso. Altos niveles pueden causar cálculos de renales, y en última instancia, pueden causar falla renal. Los niveles más altos de melamina en la fórmula china infantil están alrededor de 2500 mg/ kg.

EFSA luego de realizar una evaluación de riesgo, concluyó que aquellos niños con un consumo pequeño de bizcochos, caramelos de leche y chocolates hechos con la leche en polvo que contiene los niveles más altos de melamina no excederían el TDI. Sin embargo, niños con un alto consumo diario de estos productos excederían la ingesta permitida hasta más de tres veces.

Es importante recordar que esto se trata de un ejercicio teórico, " basado en los patrones de consumo de chocolate y bizcochos en Europa, en el hipotético caso de que estos productos hubiesen sido producidos con la leche contaminada ", declaró un portavoz de EFSA " El trabajo del EFSA no está basado en datos sobre la presencia de estos productos en Europa. "

Se sabe que más de 12 países han prohibido o han rechazado productos lácteos provenientes de China. Sin embargo la autoridad de seguridad alimentaria de Australia y Nueva Zelanda (FSANZ) encontró en White Rabbit Creamy Candies " altos niveles de melamina” por lo que ha pedido a mayoristas e importadores voluntariamente retirar los caramelos de tiendas y ha aconsejado a los consumidores comerlos. El producto ha sido rechazado en Hong Kong, y en el supermercado británico Tesco también ha eliminado dichas mercancías. Así mismo Corea del Sur como Vietnam han impuesto prohibiciones de la importación de leche china y productos lácteos.

http://www.foodqualitynews.com/Public-Concerns/Kids-could-eat-three-time-melamine-TDI-warns-EFSA
By Jess Halliday
Aporte: Carolina Moreno

Rusia cierra mercados a Argentina

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó que a partir del 1 de octubre próximo, se cerrará el mercado ruso para las exportaciones argentinas de manzanas, peras, uvas, naranjas, limones y mandarinas, debido a que tendría agroquímicos que supera los límites establecidos en las normas rusas.
Según el SENASA, "el cierre temporario de ese mercado se inscribe en el marco del reposicionamiento de Rusia frente a los países proveedores de productos de origen vegetal, como las naciones que integran la Unión Europea (UE), Turquía, Chipre y Chile, entre otros". Cabe agregar que la producción de origen vegetal de Argentina cumple con las normas nacionales e internacionales en materia de inocuidad alimentaria (Codex Alimentario y la UE), sin embargo la normativa rusa es más exigente al respecto. Especialistas del sector señalaron que la decisión rusa parte del establecimiento de límites a la presencia de agroquímicos en las frutas "muy por debajo de las normas internacionales", que resultan "imposibles de cumplir incluso para la Unión Europea, que aceptó esos parámetros en un principio y que ahora los cuestiona".

Fuente: http://www.tucumanoticias.com.ar/,
http://www.finanzas.com/
Aporte: Natalia Vega S.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Preocupante nivel de residuos químicos en vegetales de consumo nacional

Estudios sobre frutas y verduras en el mercado interno pone en tela de juicio la inocuidad de algunos alimentos, dejándola en el ojo del huracán.

¿La razón? El uso de pesticidas no autorizados; el exceso de hasta 300% en residuos de agroquímicos y presencia de coliformes fecales en aguas de riego que superan el umbral establecido por la norma chilena. Así lo determinaron dos estudios realizados por el SAG y el INIA que concluyeron en el primer semestre de 2007. Hasta ahora sus conclusiones no habían salido a la luz pública.

El uso de agroquímicos para la producción competitiva es necesario. Por más que la tendencia apunte hacia lo orgánico, lo cierto es que la fertilización de suelos de cultivo y el uso correcto de plaguicidas permite que a nivel mundial exista el volumen de alimentos y en las condiciones que pide el consumidor mundial. El tema entonces no es que no se usen, sino cómo se están usando.
El problema es que "la alta ingesta de nitrogenados puede generar en el tracto digestivo nitrosaminas, componente orgánico de comprobada acción cancerígena", según se indica en los informes.

Pero no sólo de excesos pecaron los resultados. También se detectó la presencia de agroquímicos no autorizados en casi el 9% del total de las muestras (ver recuadro de los no autorizados). La cifra no es menor, principalmente al proyectar dicho impacto, en la salud del consumidor.
Entre los vegetales afectados, los pimientos y las uvas se sacaron la peor nota. Ambos productos mostraron mayor trasgresión al tener residuos de dos agroquímicos no registrados.
Fuente: Revista del Campo, El Mercurio
Aporte: Valerie Weinborn

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Nuevo comité en la EFSA para coordinar la evaluación de los riesgos de plaguicidas

La EFSA está revisando los niveles máximos de 15 plaguicidas.
En reunión en París, el foro consultivo de EFSA, que reúne a representantes de las autoridades de inocuidad alimentaria de toda la UE, aprobó una propuesta para crear un Comité Directivo de Plaguicidas a partir de octubre de 2008, para fortalecer aún más su papel en la revisión de la seguridad de las sustancias activas utilizadas en plaguicidas junto con la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE..
Hubert Deluyker, Director de Cooperación Científica y Asistencia a la EFSA, explicó: "El comité debe proporcionar una plataforma para la cooperación y las consultas entre los diferentes agentes que participan en la evaluación de los riesgos de plaguicidas en la UE. Además, será responsable de la planificación y la vigilancia de la seguridad proceso de examen, desde la primera solicitud de una determinada sustancia activa que se autoriza a través de la publicación de un dictamen de la EFSA sobre la seguridad de dicha sustancia”.
El Comité Directivo de plaguicidas, que estará plenamente operativo a partir del 1 de enero de 2009, se compondrá de expertos encargados del proceso de evaluación de riesgos de los plaguicidas a nivel nacional, así como representantes de la EFSA y la Comisión Europea. Esto con el fin de facilitar el proceso de planificación, ayudando a evitar la duplicación de esfuerzos y promover el intercambio de información, mediante el desarrollo de herramientas informáticas que permitan el uso compartido de archivos y el acceso en línea a los datos en toda la UE, así el comité contribuirá a garantizar el mejor uso posible de los recursos, aumentará la eficiencia y fortalecerá aún más la protección de los consumidores.
Actualmente, la EFSA está revisando los niveles máximos de residuos para 15 plaguicidas que se consideran de preocupación, así como la revisión de las evaluaciones de los riesgos de los plaguicidas llevados a cabo por los Estados miembros en vista de fijar nuevos límites máximos de residuos.

Fuente:
http://www.efsa.europa.eu/EFSA/efsa_locale-1178620753812_1211902093448.htm
Aporte: Rosa María Tapia

'Friendly' Bacteria Protect Against Type 1 Diabetes

In a germ-free environment the mice developed severe diabetes.
In a dramatic illustration of the potential for microbes to prevent disease, researchers at Yale University and the University of Chicago showed that mice exposed to common intestinal bacteria were protected against the development of Type I diabetes.
The findings, reported in the journal Nature, support the so-called "hygiene hypothesis" – the theory that a lack of exposure to parasites, bacteria and viruses in the developed world may lead to increased risk of diseases like allergies, asthma, and other disorders of the immune system. The results also suggest that exposure to some forms of bacteria might actually help prevent onset of Type I diabetes, an autoimmune disease in which the patient's immune system launches an attack on cells in the pancreas that produce insulin.
In the past decade, it has become evident that the environment plays a role in the development of some overly robust immune system responses. For instance, people in less-developed parts of the world have a low rate of allergy, but when they move to developed countries the rate increases dramatically. Scientists have also noted the same phenomenon in their labs. Non-obese diabetic (NOD) mice develop the disease at different rates after natural breeding, depending upon the environment where they are kept. Previous research has shown that NOD mice exposed to killed (i.e., non-active) strains of tuberculosis or other disease-causing bacteria are protected against the development of Type I diabetes. This suggests that the rapid "innate" immune response that normally protects us from infections can influence the onset of Type 1 diabetes.
In the Nature paper, teams led by Li Wen at Yale and Alexander V. Chervonsky at the University of Chicago showed that NOD mice deficient in innate immunity were protected from diabetes in normal conditions. However, if they were raised in a germ-free environment, lacking "friendly'' gut bacteria, the mice developed severe diabetes. NOD mice exposed to harmless bacteria normally found in the human intestine were significantly less likely to develop diabetes, they reported.
"Understanding how gut bacteria work on the immune system to influence whether diabetes and other autoimmune diseases occurs is very important," Li said. "This understanding may allow us to design ways to target the immune system through altering the balance of friendly gut bacteria and protect against diabetes."
Source: Yale University
Aporte: Guillermo Figueroa

martes, 23 de septiembre de 2008

E. coli growth may be inhibited by tomato-based edible film

Carvacrol edible films can extend product shelf life.
Edible tomato-based, antimicrobial films could prevent bacterial contamination of food, while promoting health as a result of the nutritional and health benefits linked to the consumption of tomatoes, says US study.
The study published in the Journal of Food Science, show that carvacrol-containing tomato-based edible films inactivated the virulent pathogen E. coli O157:H7 and the inactivation was related to the carvacrol levels in films. Researchers from the USDA said that antimicrobial assays of tomato films indicated that optimum antimicrobial effects occurred with carvacrol levels of approximately 0.75 per cent added to tomato purees before film preparation.
Edible polymers: The authors claim that edible films containing plant antimicrobials are gaining in importance as potential treatments for extending product shelf life and reducing the risk of pathogen growth on contaminated food surfaces. They said that edible tomato films containing antimicrobials may have multiple benefits: “Consumption of tomatoes, tomato products and isolated bioactive tomato ingredients is reported to be associated with lowered risk of cancer, heart disease, diabetes and hypertension.”
Film formation:The antimicrobial activities against E. coli O157:H7 and the stability of carvacrol were evaluated during the preparation and storage of tomato-based films made by two different casting methods, continuous casting and batch casting, according to the authors. Hot break tomato puree was the primary ingredient in all tomato based film forming solutions, said the authors. They said that high methoxyl pectin 1400 was added to increase film strength and carvacrol was incorporated into tomato puree solutions before the film casting stage at concentrations of 0, 0.5, 0.75, 1.0 and 1.5 per cent.
Results:E. coli O157:H7 grew normally on agar plates with films lacking carvacrol incubated at 35°C for 24 or 48 hours. By contrast, no growth was observed on the plates around the film discs containing 0.75 per cent or 1 per cent carvacrol.
“The extent of bacterial growth inhibition increased as the per cent of carvacrol in the films was increased,” claims the team. The results also showed that films prepared by continuous casting are preferable for large scale use than those prepared by batch casting.The researchers said that further studies are currently underway to test the effectiveness of other fruit and vegetable films against contaminated meat.
Source: Journal of Food Science

Aporte: Guillermo Figueroa

lunes, 22 de septiembre de 2008

New micro filtration technologies for removing unwanted microorganisms in extended-shelf-life (ESL) dairy goods

Tetra Pak has announced a new cooperation with technology group Fluxxion.
As part of its latest agreement, the two companies will combine their expertise to devolve a new system to replace 1 metre-long rods of ceramic membranes with 2mm thick round products, an innovation it says is the first of its kind. These membranes, which are 15cm in diameter, can be stacked together to increase the microsieve surface area, according to the manufacturers.

Microfiltration technology
Micro filtration is a vital process in processing milk and cheeses designed to remove organisms like bacteria and spores from a fluid by passing through a micro porous membrane. The process occurs after the separation process, but before heat treatment and pasteurisation, according to the company.

Tetra Pak says that teaming its 25 years experience in microfilters with Fluxxion’s technical knowledge in the field of semiconductor and micro system products will allow it to be cost efficiently integrate the systems into its products for greater cost efficiency.

Fluxxion’s role in the partnership will be to provide the wafer-stacked round microsieves, which create a cross flow system that also uses a back-pulse system to keep membrane filters clean in processing.

Though Tetra Pak did not reveal if it was looking to kick off similar cooperation agreements with other technology groups, it said it was always focused on providing state of the art services to its members.

“We are constantly on the look out for cutting edge technology which will provide our customers with a competitive advantage in the market,” the spokesperson said.
Aporte: Mauricio Cruz

China: detectan leche materna contaminada con melanina

Un 20% de la leche en polvo estaría contaminada.
Las autoridades de Pekín han presentado nuevos datos sobre el escándalo de las leches en polvo contaminadas con melanina, resina que se emplea en la industria de muebles. Hasta la fecha se han determinado tres muertes -dos en la región de Gansu (noroeste de China) y otro en la de Zhejiang (este)- debido a importantes problemas renales provocados por la melamina, empleada para dar consistencia a la leche. Otros 6.244 niños presentan daños de diversa consideración. Entre éstos, 158 niños presentan problemas renales, especialmente cálculos, situación muy poco común en niños pequeños.

Las primeras investigaciones indican que se trataría de una contaminación intencional. La melamina, un compuesto cristalino utilizado habitualmente en plásticos, pudo ser añadida a la leche con el fin de engañar a los compradores de la marca, ya que da mayor consistencia a los líquidos. Esta sustancia ya estuvo implicada en un escándalo el año pasado, cuando dos empresas chinas exportaron ilegalmente gluten de trigo y proteína de arroz contaminados con melamina que causó la muerte de mascotas en EE.UU.

En el caso de la leche, al ser una sustancia rica en nitrógeno, puede "engañar" a los detectores del nivel de proteínas de la leche. Entre las principales consecuencias de su ingestión, se encontrarían problemas en el tracto urinario de los bebés y la formación de cálculos en el riñón.
Fuente: consumaseguridad.com
Aporte: Mauricio cruz

domingo, 21 de septiembre de 2008

Low Listeria monoctytogenes levels in smoked salmon due to UK controls.

Listeria remains because of their ability to form environmental biofilms.

The UK Salmon Processors and Smokers Group (SPSG) said that the Food Standards Agency (FSA) findings showing low levels of Listeria in smoked fish in UK retail outlets is a result of their strict production controls.

The UK's food safety regulator said that more than 3,000 samples of ready-to-eat hot and cold smoked fish were analysed to check for Listeria monocytogenes, the main type of Listeria that causes illness in humans, between July and November 2006 from over 1,000 retail outlets in the UK.

While traces of Listeria monocytogenes were found in 302 samples, 99 per cent were within the legal limit for ready-to-eat foods, according to FSA.

Listeria is found naturally in the environment and can be present in a wide range of foods, from pâtés and soft cheeses to cooked sliced meats and smoked fish. The regulator said that three hot smoked fish samples (0.06 per cent) breached the limits for L. monocytogenes laid down in the Microbiological Criteria Regulations and the agency confirmed it took immediate action to withdraw the products from retail. In addition, the agency stated that no salmonella was detected in any of the samples tested but that it found variations in storage temperatures at retail ranging from -14°C to 13.3°C.

Controls in place: The SPSG, which comes under the umbrella of the UK's Food and Drink Federation (FDF), said that FSA’s findings come as no surprise to its members. “Food safety is our sector’s number one priority and members of SPSG have been working hard over many years to ensure the right production controls are in place,” claims the association.

Plant cleaning methods: Meanwhile, researchers from the University of Nottingham, in a recent study, claim that meat factories may need to modify their cleaning and disinfecting procedures according to the type of meat product being processed to prevent food poisoning outbreaks.

The team claims that biofilms, which are bacteria that form communities on surfaces, are much more highly resistant to cleaning products and antibiotics. In their opinion, Listeria's success in persisting in processing environments comes partly from its ability to form resistant biofilms, and partly from its tolerance to drying out, thus enabling it to survive on ‘clean’ surfaces. "We found significant differences between the ability of Listeria to stick to stainless steel surfaces at different temperatures, depending upon which meat was used,” said Professor Lisa Dodd. “Cooked duck juices at 25°C allowed the highest levels of Listeria attachment.”

Source: FSA, Foods Standards Agency.

Aporte: Guillermo Figueroa

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Clostridium difficile the next emerging disease threat, killing 1,000s in the United States.

Virulent C-Diff a cause of antibiotic-associated colitis is increasingly linked to lethal infections.

Dr. Ed Corboy had no idea what was afflicting his 80-year-old mother, Joan Corboy. "After a diarrheal infection she was so sick, so weak and despite the best care of her doctors, she was getting weaker. It was clear she was in big trouble.""She lost almost 55 pounds between July Fourth and Christmas in 2006," said Corboy, a resident of Wilmette.

Dr. Clifford McDonald (CDC) told him the infection his mother probably had was of the NAP1 type of the bacteria Clostridium difficile, a virulent strain of a common intestinal bacteria currently plaguing hospitals. "Disease caused by Clostridium difficile can range from nuisance diarrhea to life-threatening colitis that could lead to the surgical removal of the colon, and even death." C-diff, as it is better known, is a bacterium that was discovered in 1978 to be the cause of antibiotic-associated diarrhea and colitis, said Johnson, one of the world's top C-diff researchers and physicians, and who successfully treated Joan Corboy's infection. Although C-diff sickens about 500,000 Americans a year and has reached epidemic proportions in 38 states including Illinois, most people have not yet heard of it. Now it is a fatal illness and a lot of physicians have not figured that out as yet."

Nosocomial Infections: Hospitals in Quebec have been particularly hard hit by C-diff. In the 12 hospitals affected, about 2,000 deaths were directly attributable to the antibiotic resistant strain between the 2003 and 2004. In the United Kingdom, deaths from C-diff leaped by 28% in 2007 to more than 8,000, according to the nation's Department of Health. "What was surprising was not just the rates, but the number of severe cases," said Johnson, who helped treat Joan Corboy's illness. Similar to MRSA, C-diff is an infection that is mainly acquired in a hospital or nursing home after antibiotic treatment, although like MRSA there is some evidence that a community-acquired strain may be developing, according to the CDC.

Antibiotic Resistance: When C-diff is not actively dividing, it forms very tough spores that can exist on surfaces for months and years, making it very difficult to kill, Johnson said."Antibiotics are very effective against the growing form of the bacteria but it doesn't do anything to the spores," Johnson said. "If there are spores they can sit around like stealth bombs. Once the antibiotic is gone, these spores can germinate again and spread their toxins."

Since its discovery, C-diff has grown increasingly resistant to antibiotics, according to Johnson and Gerding, who has been studying the bacteria since 1980. Though it is appearing more often in younger people, those 65 years and older face a greater risk of developing infection from C-diff and has more severe outcomes and higher death rates. Relapse is common with about 25 percent of patient experiencing a second bout of disease within two months after their first. Patients who have had two or more episodes of disease have a 30 percent to 65 percent risk of another bout.

Symptoms of C-diff : Include profuse diarrhea and abdominal pain and distention of the abdomen. An infection is also frequently accompanied by fever, nausea and dehydration. In some rare cases blood may be present in the stool. The infection is spread by spores that contaminate the hospital environment and hands of healthcare workers who can transmit the spores to patients. The resistance of the spores to hospital cleaning agents and to alcohol hand disinfectants makes it extremely difficult to eradicate.

Source:Loyola University Health System

Aporte: Guillermo Figueroa

martes, 16 de septiembre de 2008

Carnes orgánicas ¿Más sanas y seguras?


Productos orgánicos sin contaminantes químicos pero con mayor cantidad de bacterias y parásitos.
Estos resultados vuelven a abrir la discusión acerca de si los alimentos orgánicos, cuyo principal beneficio consiste en ser libres de químicos y fármacos, son realmente más sanos y seguros que los producidos de manera tradicional, o si por el contrario su forma de producción simplemente cambia los peligros químicos por mayores peligros biológicos.
El estudio llevado a cabo por la Ohio State University, (Columbia, Ohio) realizó una comparación entre cerdos criados de la manera convencional intensiva, y otros criados de manera orgánica, sin antibióticos y al aire libre. Los resultados indican que más del 50% de los cerdos libres de antibióticos fueron positivos a Salmonella spp, comparado con el 39% que se obtuvo en los cerdos criados de manera convencional. Por otra parte, Toxoplasma gondii fue detectado en un 6,8% de los cerdos orgánicos, mientras que los de sistema intensivo presentaron sólo un 1,1% de positividad.
Finalmente, dos cerdos criados en sistemas abiertos fueron positivos a Trichinella spiralis, parásito considerado virtualmente erradicado en el cerdo criado de manera tradicional.
Los defensores de los alimentos orgánicos manifiestan que a pesar de los resultados de este estudio y otros similares, los residuos químicos en alimentos, y especialmente los de antibióticos son un grave problema no sólo de inocuidad, sino que también de salud pública debido a la formación de cepas bacterianas resistentes y multiresistentes. De esta forma llaman a consumir alimentos en forma responsable, respetando los tiempos y temperaturas de cocción y refrigeración y una adecuada higiene en la manipulación de éstos, para que así, por medio de buenas prácticas se puedan controlar los peligros biológicos.

Aporte: Pilar Sánchez Pereira
Fuente: http://www.foodquality.com/fq_news_07_01_004.html
http://www.medicalnewstoday.com/articles/10587.php

Chile Potencia Alimentaria: las vallas que aún debemos saltar

Industriales piden mejorar la regulación, mayor flexibilidad laboral y mejor infraestructura, para ir a la conquista del mercado mundial de alimentos.

En el rubro alimenticio, es reconocido que el sector es el segundo sueldo de Chile y las cifras así lo confirman. Las exportaciones de alimentos este año superarán los US$11 mil millones, mostrando un crecimiento de 14% al año y cumpliendo en el 2009 con los US$12 mil millones que Chilealimentos fijó como meta. Sin embargo, Chile puede más. Si bien el país tiene una serie de ventajas comparativas, como la amplia gama de alimentos que ofrece, el clima y la sanidad animal y vegetal, que en otras regiones envidian; también existen desafíos pendientes que podrían contribuir para impulsar aún más el crecimiento del sector.

Las Vallas de la Industria
Para Alberto Montanari, presidente de Chilealimentos y dueño de Invertec, inquieta que las autoridades no visualicen la gran oportunidad que se ha generado por el aumento de personas y del poder adquisitivo en el mundo. De ahí que se insista en la creación de un Ministerio de Alimentación, “con una visión desde el punto de vista del consumidor. Hoy día hay disposiciones totalmente contradictorias entre salud, el Sag, INDAP, etc.”

En la misma línea, el presidente de la Asociación de Productores de Aves y Cerdos (APA-ASPROCER), Juan Miguel Ovalle, sostiene que “hay una dicotomía entre las normas que se aplican al mercado interno y los requisitos para exportar a Europa, Japón y Estados Unidos”. Según el dirigente, en ese sentido la certificación juega un rol protagónico, por lo que se requiere “un organismo certificador ágil y eficiente”.

Para el economista y socio de Alimentos Puerto Varas, Jorge Quiroz señalo que “necesitamos servicios que certifiquen lo que sale afuera, para que no ocurra que un envío dañe la exportación del país completo y así, sucesivamente. Los pollos es lo más avanzado que hay. Pero en los cerdos hay que hacer un trabajo, nos falta bastante en muchos planos. Nos falta diplomacia sanitaria y mejorar la regulación”, enfatizó.

Otra tarea pendiente para Montanari, y que ha sido uno de los caballitos de batalla de la industria del vino, es la imagen alimentaria. En ese sentido, sostuvo que es necesario que “en los mercados cuando se vea un “made in Chile” se sienta la tranquilidad de comer. La imagen turística sirve, pero muy tangencialmente, la imagen alimentaria es distinta”.

Nuestras Ventajas
En el gremio de los alimentos, afirman que en los próximos 5 años, más de 1.200 millones de personas tendrán sobre US$5.000 de ingresos per capita, lo que, sin duda, impactará en la mayor demanda de alimentos sanos y de calidad. En el marco de ese nuevo orden internacional de alimentos la oportunidad para Chile no se puede dejar pasar. Sobre todo, considerando las ventajas que el país tiene con respecto a sus competidores.

Las fortalezas según Montanari, no son menores, pues “estamos en todas las regiones, somos el sector es el que da más empleo, la gente quiere alimentos saludables y Chile tiene de ese tipo de alimentos, las frutas y verduras que pareciera cosa natural, no es tan fácil producirlas en otras partes del mundo”.

Para Llugany, las ventajas competitivas apuntan también al clima mediterráneo y la contratemporada con el hemisferio norte. Pero se puede avanzar mucho más, más aún, considerando las oportunidades que se presentan para el sector, como “el aumento del consumo mundial de alimentos, especialmente de países emergentes y de gran número de habitantes”, así como la tendencia mundial al consumo de alimentos saludables.

Del mismo modo, Quiroz, sostuvo que nuestras ventajas vienen de “tener una economía abierta, con acceso a los graneros del mundo (Brasil) y un sistema que protege los derechos de propiedad. Además de todos los tratados de libre comercio y nuestro patrimonio fito y zoo sanitario, que hay que tomarlo como lo más valioso de todo”.

Fuente: Diario Estrategia
Aporte: Pamela Belaunde

Exigencia de pasteurización de almendras ocasiona problemas en Estados Unidos.

 Productores de almendras de California demandan contra a la USDA luego de un año de que éste publicara un mandato en que los obliga a pasteurizar las almendras.
Alegan que dicho proceso está provocando serias pérdidas al negocio debido a que las personas que buscan productos orgánicos o frescos están prefiriendo productos no pasteurizados importados. Además, no sólo han disminuido las ventas, sino que también los clientes están pagando hasta un 40% menos por los productos pasteurizados.
Por otra parte, a pesar de que la agencia gubernamental ha dicho que el tratamiento no cambia las propiedades organolépticas del producto, los productores dicen que esto no es así, y sería uno de los motivos de porqué las ventas y los precios han disminuido.
Los empresarios buscan la remoción de la regla que les fue impuesta en Septiembre del 2007 luego de un brote de Salmonella spp en que el alimento más implicado fueron las almendras, lo cual se sumó a brotes de la misma bacteria en los años 2001 y 2004. Reclaman que la medida fue impuesta en forma apresurada, y sin un estudio de riesgos y de mercado fiable que la sustentara.
Dan Hyman, uno de los productores involucrados en la demanda, comenta que la regla impuesta por USDA les ha significado un verdadero desastre financiero, además de negarles a las personas que gusten de las almendras “un producto natural y sano”
California produce cerca del 90% del total de la producción mundial de almendras y virtualmente todo el consumo de los Estados Unidos de acuerdo al Almond Board of California, una rama de marketing de la USDA.

Aporte: Pilar Sánchez Pereira
Fuente:
http://www.foodhaccp.com/1news/091008l.html

New tagging system could enhance supply chain monitoring

StePac said the system has been developed to provide information about the quality of products pre-shipment, in-transit and post-arrival.

Consumers are becoming increasingly aware of food quality, safety, origin and traceability and this is exerting greater pressure on processors to keep track of every component in the manufacturing process (temperature and relative humidity).

The company said that during land transport, data is transmitted in real time via proprietary technology to StePac’s server centre, while during sea freight, the information is logged and then downloaded upon arrival at the harbour.

“If there are any problems, the system immediately notifies all those concerned via email and/or text message. If the products are in transit, their exact location can be given using GPS data. Users can also obtain updates at any time by accessing the Xsense system via the Internet,” added the firm.

Meanwhile, Matiq, the information technology subsidiary of Nortura, Norway's largest food supplier, recently announced it has joined with IBM to develop radio frequency identification (RFID) technology to track and trace products from the farm, through the supply chain, to supermarket shelves.

Matiq said that it will work with IBM experts on sensors and RFID to develop chips for meat and poultry product packaging initially.

“Traceability in the food chain is complex – the tracking system we are developing will generate information such as where the animal has been and the food it has eaten. The tag can be moulded into a crate or the product packaging depending on the meat product involved”.

"We anticipate the technology being market ready in nine to twelve months. In the meantime, it has to be tested with a dedicated customer base to evaluate its effectiveness at every stage of the supply chain and with the whole range of meat products from pork chops to meat balls”
Aporte: Mauricio Cruz

lunes, 15 de septiembre de 2008

FDA emite recomendaciones para evitar el uso de formulas lácteas contaminadas con melamina

Formulas lácteas contaminadas con melamina
Recientemente se ha informado de que un cierto número de recién nacidos en China que han consumido formulas lácteas infantiles están presentando cálculos renales, condición muy infrecuente en este grupo etario. Según lo publicado, ello se debería a que ciertas formulas o preparaciones lácteas chinas estarían contaminadas con melamina, elemento que aumenta el perfil de proteínas de la leche y que puede causar enfermedades renales como las que se ha observado en estos infantes.
En respuesta a este reporte, la FDA publicó recomendaciones e información en salud para evitar el uso de formulas de origen chino y que traten de reemplazarlas por preparaciones elaboradas en USA. También informa al público estadounidense que aún no se conoce la causa contaminación de las formulas lácteas, puesto que las empresas que actualmente comercializan han cumplido con todos los requisitos exigidos para su venta en USA. Por lo mismo funcionarios de la FDA están investigando si la leche infantil fabricada en China se está vendiendo en sus mercados. Además la FDA comenzó a investigar los informes de contaminación y de inmediato recibió información de las empresas que fabrican fórmula infantil para el mercado americano. Los siguientes fabricantes han cumplido con los requisitos necesarios para la comercialización de leche a base de fórmulas infantiles en los Estados Unidos: Abbott Nutritionals, Mead Johnson Nutritionals, Nestle EE.UU., PBM Nutritionals, y Solus Products LLC.
Finalmente, la FDA exige que todos los fabricantes de fórmula infantil se registren en la Agencia y se adhieran al etiquetado específico y los requerimientos nutricionales. En Estados Unidos todos los fabricantes que comercializan fórmulas infantiles están certificados y sufren una inspección anual en sus instalaciones de producción.

Aporte de Jacqueline Cabezas
Fuente: http://www.foodhaccp.com/

FSIS ESTRENA NUEVO METODO DE EVALUACION DE INOCUIDAD DE ALIMENTOS

El USDA (United States Department of Agriculture) y el FSIS (Food Safety and Inspection Service) se encuentran actualmente validando una nueva metodología de evaluación de inocuidad de alimentos en una muestra de 5300 plantas de procesamiento de carnes, que utilizan el sistema HACCP.

Esta nueva metodología, busca una coherencia entre las inspecciones realizadas y la documentación referente a los resultados finales de la evaluación.

El nuevo modelo ofrece una renovada estructura de preguntas en base a la ejecución, investigación y análisis en las plantas faenadoras, Con esto además, se espera un mejoramiento en la recepción de información, que ingresa finalmente a una base de datos.

Según Ken Peterson, Administrador asistente del FSIS, la prioridad de las visitas, es en base al riesgo. Es por esto, que para el próximo verano (del hemisferio Norte), éste nuevo método se aplicará a 800 plantas, que producen el 95% de todos los productos básicos de cárneos enlatados.

NUEVO METODO AGREGA PRUEBA PARA LISTERIA

Según catastro del FSIS, aproximadamente 2400 plantas producen alimentos listos para el consumo, y éstas poseen algún tipo de riesgo en albergar Listeria Monocytogenes, por lo que el nuevo método, incluye pruebas y toma de muestras en los alimentos, además de zonas en la infraestructura de las plantas, como en los desagües.

Aporte: Cristóbal Flores